EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Acusan al síndico Joaquín González de que escondió las notificaciones que enviaba el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sobre el asunto

Brenda Escobar Zihuatanejo El Tribunal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de tres ex empleados que fueron despedidos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, y ordenó el pago de salarios caídos y su reinstalación inmediata. El director de Asuntos Jurídicos, Apolonio Osorio Reyes, acusó al síndico Joaquín González Ramírez de esconder la notificación, porque los tres … Continúa leyendo Acusan al síndico Joaquín González de que escondió las notificaciones que enviaba el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sobre el asunto

Abril 07, 2004

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de tres ex empleados que fueron despedidos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, y ordenó el pago de salarios caídos y su reinstalación inmediata.

El director de Asuntos Jurídicos, Apolonio Osorio Reyes, acusó al síndico Joaquín González Ramírez de esconder la notificación, porque los tres empleados despedidos eran parte de su equipo de asesores.

Los ex empleados José Luis Jordán Herrerón, Edgar Salas Téllez y Jesús Solís Ramírez se desempeñaban como asesores del síndico Joaquín González Ramírez y fueron despedidos hace un año de manera injustificada, por lo que presentaron una denuncia ante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que falló a su favor.

El TCA ordenó al gobierno municipal que las tres personas sean reinstaladas en sus puestos y que se les paguen salarios caídos, que asciende a un total de 745 mil 195 pesos, correspondientes a lo que debieron cobrar desde el 16 de julio de 2003 a la fecha.

En tanto, el jefe del departamento de Egresos de la Tesorería municipal de Zihuatanejo, Jesús Sánchez Abarca, denunció que la titular de esa dependencia, Gilda Soberanis Gamiño, lo despidió de manera injustificada y que pretende liquidarlo “como ella quiere y no como marca la ley, porque sólo me quiere pagar 19 mil pesos por los 7 años que he trabajado en el ayuntamiento”.

Sobre el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a favor de los tres ex empleados, el director de Asuntos Jurídicos explicó que el ayuntamiento perdió este juicio debido a que lo desconocían, porque el síndico “escondió maliciosamente las notificaciones del TCA y que las autoridades de ese juzgado “actuaron corruptamente con las partes actoras, porque el mismo día en que se presentó la denuncia se radicó y al notificársele al síndico escondió la notificación”.

Por su parte, González Ramírez admitió que el 26 de agosto de 2003 recibió dicho aviso y no le dio contestación, “yo asumo la responsabilidad legal, estrictamente legal, porque no es justo que el alcalde corra a su antojo al personal que supervisa y vigila la administración municipal”.

Refirió que dos auditores Edgar Salas y José Luis Jordán fueron despedidos después de que encontraron facturas apócrifas en la comprobación de la cuenta pública, “por eso nunca estuve de acuerdo con su despido y ya he dicho que como síndico seguiré defendiendo a quien sea despedido injustificadamente”, acotó.

Ayer martes, Sánchez Abarca dijo ante los medios de información que el 9 de febrero fue removido como jefe del departamento de Egresos a “ser un empleado más del departamento de Ingresos” en la Tesorería municipal, con el propósito “de hacerme reventar y que yo solo presentara mi renuncia”.

Explicó que la tesorera Gilda Soberanis lo despidió “sin un argumento sólido, únicamente se encargó de difamarme diciendo que yo era el que fugaba la información de cómo y a quién se le da dinero, pero no tiene una sola prueba de eso”.

Dijo que ahora Soberanis Gamiño no quiere liquidarlo conforme a la ley, “sólo me quiere pagar 19 mil pesos por los 7 años que tengo como empleado del ayuntamiento y no se me hace justo”.

También el policía preventivo Jorge Alvis Cisneros Villegas se quejó de que Soberanis Gamiño se niega a cubrir sus gastos médicos, luego de que hace unos meses fue atropellado cuando cumplía con su deber.

Cisneros Villegas, quien requiere de manera urgente una tomografía pues en el accidente se lesionó el cráneo, dijo que Gilda Soberanis “no me quiere prestar ni a cuenta de mi quincena, dice que no hay dinero y yo sé que a otras personas sí les prestan”.

El preventivo hizo un llamado al alcalde Amador Campos Aburto, “no tengo otra manera de ganarme la vida, estoy enfermo y lo que quiero es que me ayude a curarme, que por favor me ayude”, expresó.