EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Amenazan a trabajadores del hospital de la capital por no atender a un herido; no había material

Un joven con un balazo fue trasladado el lunes a un privado porque no tenían ni un par de guantes, dicen empleados que piden seguridad en el lugar

(Anarsis Pacheco Pólito )

Febrero 07, 2018

Este lunes un joven herido de bala fue trasladado de emergencia a un hospital privado de Chilpancingo después de que no lo atendieron en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, ante la falta de medicamento y material para operarlo.
Según trabajadores del lugar familiares del joven amenazaron de muerte al personal que no lo recibió, porque no le dieron la atención a pesar de lo delicado de su estado. El problema fue que ni guantes había para atenderlo, según informaron.
En ese hospital desde hace dos años hay problemas en el suministro de material y medicamento, pero en los últimos 3 meses la situación se ha agudizado.
Esta mañana en una visita al lugar ubicado en Tierras Prietas a la salida norte de la ciudad, trabajadores del sector Salud confirmaron que el servicio es deficiente por la falta de insumos, a pesar de que en repetidas ocasiones han solicitado el material.
Los trabajadores por miedo a ser despedidos pidieron que no se revelaran sus nombres, ya que dijeron que hay procesos administrativos en contra de quienes han dado a conocer la “decadente” situación.
Relataron que el lunes no había equipo para controlar el sangrado del joven herido de bala, ni siquiera dos pares de guantes para manipularlo.
Informaron que le costaría en un hospital privado cerca de 50 mil pesos su recuperación, mientras que los servicios del hospital general hubieran sido de 2 mil, si hubiera material para atenderlo.
“El hospital general trabaja peor que un centro de salud, no es para atender gripas o diarreas pero ni eso podemos resolver”, dijo un trabajador.
Los trabajadores puntualizaron que no sólo se pone en riesgo la vida del paciente y de los médicos, enfermeras y asistentes ante la falta de medicamento, sino de los empleados de la Secretaría de Salud que los deja desprotegidos al no brindarles las medidas de seguridad mínimas, como resguardar el lugar.
Dijeron que desde hace seis meses no se cumplen cirugías programadas debido a que no hay ni medicamento para anestesiar, ni equipo para intravenosas, inclusive se piden sábanas para los enfermos y cirugías.
Ante esta falta de atención en la cirugías los pacientes que son detectados con algún padecimiento que requieren de esta intervención no pueden ser atendidos en el lugar ya que no tiene sentido anotarlos en una lista de espera de más de seis meses.
Ante la falta de material para manipular a enfermos se expone también a las enfermeras, camilleros, gente de limpieza y doctores al estar en contacto durante una emergencia con los pacientes, pues desconocen si puedan tener enfermedades que se trasmitan a través de la sangre como el VIH.
Otro trabajador afirmó que en ninguno de los dos turnos cuentan con el material para cumplir su tarea, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Dijo que durante una temporada se pedía a los pacientes que compraran los medicamentos y materiales necesarios para que fueran atendido sus familiares, pero a raíz de que la Secretaría de Salud requirió que no se pidieran los insumos, ahora la tarea se complica y agudiza.
Informaron que el encargado de recursos materiales del hospital les dijo que hay insumos suficientes, pero la realidad es que en la gavetas no hay material.
Dijeron que se requiere de otro cirujano, pediatra, ginecólogo y urgenciólogo, ya que cuando uno de falta no hay nadie más que pueda atender alguna emergencia.