EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Aplica Sandra Luz Valdovinos un plan de austeridad y ahorro en oficinas de la FGE

La fiscal notifica 13 disposiciones entre las que pide a trabajadores evitar el uso de aires acondicionados, reutilizar papelería, hacer la limpieza de sus propias oficinas y usar los vehículos sólo para comisiones de servicio

Enero 25, 2023

Fachada de la Fiscalía General del Estado de Guerrero Foto: José Luis de la Cruz

Alejandro Guerrero

Iguala

Un plan de austeridad y ahorro de insumos, materiales y servicios fue dispuesto en las diferentes áreas y regiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), por indicaciones de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que van desde utilizar la ventilación y luz natural en las oficinas en lugar de aires acondicionados y luces, ahorrar agua y reutilizar papelería, hasta que los empleados serán responsables de la limpieza de sus propias oficinas y el uso de los vehículos oficiales será sólo para comisiones de servicio y no para actividades personales, ya que el dinero para combustible será limitado.
La medida de austeridad fue notificada este lunes de acuerdo con la circular DGATyL/001/2023 que fue enviada a la secretaría particular de la Fiscalía, al coordinador de asesores, la contraloría interna, fiscales regionales y especializados, coordinadores generales, visitadora general, directores generales y de área, que es firmada por el Director General de Apoyo Técnico y Logístico de la FGE, Herman Castillo Cervantes.
En el oficio dirigido a los mandos y funcionarios de la FGE que tiene 13 disposiciones, se indica que son instrucciones de Valdovinos Salmerón “a fin de generar ahorro en el empleo de todo tipo de servicios, materiales e insumos”.
Se informa que los vehículos oficiales deberán emplearse “estrictamente” para comisiones del servicio y no en actividades personales, pues advierte que “los recursos para combustibles serán limitados”.
Asimismo la limpieza de las oficinas y área de trabajo “será responsabilidad de los usuarios” con la finalidad de optimizar la labor de los conserjes “ya que éste es insuficiente y sólo se harán cargo de las áreas comunes” como pasillos, sanitarios y estacionamientos.
En el texto, también piden a los empleados “evitar” solicitar servicio de cafetería (coffee breack), ya que únicamente se proporcionará en casos “estrictamente indispensables”; de igual manera les solicitan el uso de hojas de “reaprovechamiento” para la impresión de documentos preliminares o en estado de revisión; además de “evitar” en la medida de lo posible las impresiones a color y que todos los oficios deben ser impresos en hojas tamaño carta, con excepción de aquellos que por su carácter requieran impresión en tamaño oficio.
Entre otras de las medidas dispuestas, pide la Fiscalía a los trabajadores aprovechar la luz del día y encender las luces “sólo en caso necesario”, y apagarlas al salir de las oficinas; situación similar con la ventilación, en las que les solicitan mantener las ventanas de las oficinas abiertas para la entrada de una ventilación natural para reducir el uso de aires acondicionados, y en los casos donde éstos sean encendidos, deberán estar las oficinas completamente cerradas y deberán apagarse cuando no haya nadie en ellas.
Al término de la jornada laboral deben verificar que los equipos de cómputo e impresión estén apagados. Asimismo moderar el consumo de agua y reportar cuando haya fugas; y dar uso adecuado al mobiliario y equipo de cómputo “a fin de evitar gastos de mantenimiento”.
A los trabajadores les requieren también “racionar” el consumo de material de papelería y de todos los insumos y evitar el uso de multicontactos para prevenir posibles cortos eléctricos y daño a los equipos.