EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Astudillo busca apaciguar la inconformidad social con declaraciones, dice Tlachinollan

No le creen al gobernador, pero esperarán a conocer las políticas de su gobierno en materia de derechos humanos, dice la Redgro. No van a cambiar la estrategia de lucha para seguir exigiendo la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, advierten los padres

Zacarías Cervantes

Octubre 28, 2015

 

Frente a la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos en Guerrero, la declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores, de que respetará a los movimientos sociales, “es una voz en la desolación y en el desierto”, dijo ayer el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández declaró que no le creen y que esperarán a conocer las políticas públicas de su gobierno en materia de derechos humanos, para emitir una opinión.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz dijo que no van a cambiar la estrategia de lucha para seguir exigiendo la presentación de los estudiantes sólo por la declaración del nuevo gobernador.
Vía telefónica, Abel Barrera dijo que “mientras no tengamos claro sus políticas que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y su estrategia para la seguridad, (sus declaraciones) las tomamos como un mensaje que busca contener la inconformidad y apaciguar un poquito la inconformidad para legitimarse”.
Agregó que ante la ingobernabilidad y la falta de legitimidad de las autoridades entrantes, se requiere algo más que declaraciones.
Dijo que hay un contexto de inseguridad, de crispación social, “y una deuda histórica hacia los pueblos que luchan y obviamente su declaración es una frase en medio de esa desolación y una voz en el desierto, porque sabemos que la situación es muy delicada y se necesita ahorita algo más que un mensaje para simplemente congraciarse con los sectores que están planteando demandas más estructurales, más de fondo y no solamente de ver si pueden ser atendidas o no”.
El director de Tlachinollan añadió que en Guerrero hay un problema que va mas allá de la impunidad, de la corrupción y de las graves violaciones a los derechos humanos, “y esto es lo que está llamando a los movimientos sociales a demandar a la autoridad, y no sabemos hasta dónde el nuevo gobernador puede hacer cambios estructurales de fondo y escuchar realmente, proteger y atender los intereses de la población que está siendo agredida”.
Por su parte, el secretario técnico de la Redgro, Manuel Olivares dijo que “a nosotros no nos convencen esas declaraciones porque a fin de cuentas se le conoce desde hace mucho tiempo, y al fin de cuentas viene de la vieja escuela priista”.
Agregó que sería muy aventurado de los dirigentes de las organizaciones sociales y representantes de organismos de derechos humanos creerle, “más cuando sabemos que el principal problema y preocupación para el Gobierno federal y estatal es precisamente el descontento social”.
Añadió que no hay necesidad de un cambio de estrategia del movimiento social con la llegada en el gobierno de un priista.
Agregó que, por ahora, el movimiento principal es el de los padres que reclaman la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Aytozinapa desaparecidos, y agregó que esa lucha no va a perder su legitimidad, “al contrario, cualquier acto de represión en contra de ellos y en contra de quienes los estén apoyando, puede generar una mayor simpatía del movimiento social y eso el Gobierno lo sabe”.
En tanto, el vocero del de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz dijo que el movimiento de los padres espera que el de Astudillo Flores no sea un discurso nada más, le pidió que todo sea en la vía de los hechos para que le vayan creyendo, “y creo que para nosotros es bien importante que lo que se haga sea representativo para todos los guerrerenses”.
Dijo que como padres de familia de los 43 desaparecidos, lo único que le piden es que ponga a trabajar a los policías para que garanticen la seguridad en vez de que vayan a reprimir las protestas y las manifestaciones.