EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean vecinos de Nuevo Balsas, Cocula, la entrada a la minera Media Luna; piden apoyo

Informan que unas 100 personas de esa comunidad, Real de Limón y La Fundición participan en la protesta. Demandan indemnización ante la baja en la pesca debido a la contaminación que causa la empresa

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 30, 2017

 

Vecinos de la localidad de Nuevo Balsas, Cocula, solicitaron el respaldo de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales del estado de Guerrero para una nueva jornada de protestas que comenzó ayer contra la minera Media Luna, para exigir la indemnización por la disminución en la pesca por la contaminación de la mina.
Por la mañana, algunos pescadores estuvieron en la reunión de representantes de organizaciones, entre ellos los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por la tarde informaron vía telefónica que la protesta comenzó a las 4 de la tarde en la entrada de la mina. Ahí impidieron el paso a los trabajadores del segundo turno y permitieron la salida de los que se encontraban adentro, sólo los guardias de seguridad permanecieron en el lugar.
La fuente que se reservó su nombre aseguró que cerca de 100 personas de Nuevo Balsas, Real de Limón y La Fundición comenzaron el bloqueo que continuará hoy y donde esperan el respaldo de los organizaciones sociales de Chilpancingo y la cobertura de medios locales, dado que la zona “hay mucha delincuencia organizada”.
Mientras, los padres de los 43 normalistas convocaron a una marcha el próximo 2 de febrero en Chilpancingo para conmemorar la muerte del líder guerrillero, Genaro Vázquez Rojas, ocurrida en 1972, y denunciar la corrupción del sistema político de aquellos días a la fecha, y la Dirección Colectiva anunció la organización de un foro denominado por la unidad ciudadana y articulación de la lucha social, que se hará el 11 de febrero.
En la reunión de representantes de organizaciones en el teatro hundido de la alameda de Chilpancingo acudieron representantes de la Asamblea de Tixtla, del grupo Insurgencia Universitaria, del Comité de Solidaridad de los caídos del 60, trabajadoras despedidas del programa Prospera, vecinos de Nuevo Balsas afectados por la minera Media Luna y colonos de Chilpancingo.
La reunión comenzó a las 12 del día con la exposición de cada problemática.
Un vecino del Nuevo Balsas informó que se cerró la mesa de negociación con la minera y las poblaciones van a pelear por su salud, donde niños y adultos mayores son los más afectados.
El vecino recordó que en la última reunión con el alcalde de Cocula, Ulises Ramírez Crespo, y representantes de la minera, los pescadores llevaron una tilapia para explicar por qué no confiaban en los estudios del agua y el aire de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Consideró que tanto la UAG como el gobierno del estado y la federación se corrompieron por dinero y validan la posición de la empresa minera de que todo está bajo la norma y no existe contaminación.
Insistió en que la pesca se redujo en 80 por ciento y la minera se negó a indemnizar a los pescadores de Nuevo Balsas.
Por otro lado, el vocero de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz recordó que la intención de los padres es unir a todos los movimientos contra “la política criminal que se está imponiendo en el país y convocó a la marcha del 2 de febrero a las 10 de la mañana desde la estatua de Vicente Guerrero, al norte de la ciudad,
Aclaró que las reformas estructurales y los gasolinazos afectan a todos los mexicanos, y frente la política antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la clase política pretende mostrar al presidente Enrique Peña Nieto como un héroe.
Expresó que para los padres, el presidente Peña Nieto no es presidente desde hace dos años y medio, y que sí se suman a la campaña de consumir productos mexicanos en contra las transnacionales que se llevan las ganancias del país mientras explotan a sus trabajadores.