EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Comisariados de La Unión protestarán en la termoeléctrica por la contaminación

En un escrito advirtieron al gerente de Desarrollo Social de la CFE, Pierre Antuan Gelly, que habrá “una concentración masiva” en Petacalco para que les expliquen “por qué nos están dañando para que otros vivan mejor”

Octubre 21, 2022

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Presidentes de los comisariados ejidales de los núcleos agrarios de El Naranjito, Zacatula y La Parota, así como pequeños propietarios rurales del municipio de La Unión, en un escrito advirtieron al gerente de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pierre Antuan Gelly Díaz, que debido a que desde hace más de un año no se han retomado las reuniones con este sector, la próxima semana estarán en los accesos a la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco, “con una concentración masiva y les expliquen por qué nos están dañando para que otros vivan mejor”.
El 10 de junio del 2021 los presidentes de los ejidos mencionados y el representante de los pequeños propietarios se reunieron con Gelly Díaz en las oficinas de la CFE en Zihuatanejo, luego de que un mes antes, en mayo de ese año, los campesinos se manifestaron en el acceso principal de la termoeléctrica para exigir que se detenga la contaminación ambiental que genera la planta.
En esa ocasión los manifestantes se quejaron de que desde el 2020 la planta genera energía eléctrica utilizando combustóleo como materia prima, lo que afecta directamente sus cultivos en un radio de 50 kilómetros.
Aseguraron que el daño directo producido por las cenizas que la central arroja a la intemperie a través de las gigantescas chimeneas, también afecta a sus animales y a la salud de los habitantes de diferentes poblaciones a 50 kilómetros alrededor de la termoeléctrica.
Se dolieron de que ocasiona fuertes afectaciones de manera directa a la agricultura, ganadería, pesca, turismo y comercio, derivado de que opera con combustóleo, ocasionando con ello graves problemas de contaminación.
En la reunión que los comisariados ejidales tuvieron con Pierre Antuan en junio del 2021, le pidieron cumplir los compromisos establecidos en reuniones anteriores como drenajes para sus comunidades, remodelación de las casas ejidales, pavimentación de calles, reparación del canal de aguas pluviales, entre otros.
Aquella vez salieron satisfechos de ese encuentro con el funcionario de la Comisión porque consiguieron mesas de trabajo para tratar la contaminación y el cumplimiento de los acuerdos anteriores, e incluso dijeron que confiaban en la palabra de Gelly Díaz.
Sin embargo, ha pasado un año y cinco meses de esa reunión, por lo que con fecha 15 de octubre de este año le hicieron llegar un documento en el que reprochan que no ha habido ningún avance desde entonces, “a más de un año de suspendidas las reuniones de acuerdos concertados con la CFE de fecha 10 de junio del año pasado, para que a través del diálogo y la concertación logremos mejores condiciones de vida para nuestros representados”.
“Acuerdos que por cierto, sólo nosotros hemos cumplido al mantenernos firmes en no realizar ningún acto que genere el atraso y la mala imagen en la región”, exponen.
Indican en el documento que, “derivado de esos compromisos, el drenaje de las comunidades Zacatula y El Naranjito tienen el mismo problema, la maquinaria agrícola concertada hace más de cuatro años sigue sin aparecer a pesar de que dijeron que ya estaba y que sólo era cuestión de elaborar el proyecto de justificación, mismo que les fue entregado, los otros puntos en esa acta ni siquiera han sido abordados”.
Continúa el documento, “excusas como la pandemia, la salida del gobierno estatal, la entrada de otro con nuevas estrategias de trabajo y que no tenían tiempo; que el nuevo brote, que los altos funcionarios estaban de vacaciones y afectados por el virus Covid-19, quizás válidas para ustedes, pero no para nuestros campesinos que quieren resultados concretos”.
Subrayan, “por esta razón, también válida para nosotros, le informamos que la próxima reunión que tendremos con su empresa, será el día 24 de octubre del año en curso y que el lugar será en los accesos a las instalaciones (de la termoeléctrica), en una concentración masiva con los ejidatarios y les expliquen por qué nos están dañando a cambio de que otros vivan mejor”.
“También le informamos que serán más ejidos presentes que también exigen una reparación a los daños ocasionados en sus zonas productivas y las cooperativas pesqueras presentes, caso inédito, han hecho causa común, esto hace suponer que habrá nuevo liderazgo con el cual podrán trabajar mejor”, advierten.