EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Cuatro ejecutados: en Coyuca de Catalán, Tepecoacuilco, Zihuatanejo y Zumpango

Uno es el dueño del balneario Blue Water, el más grande de la Tierra Caliente, otro es propietario de un restaurante, uno más es trabajador de un billar y otro comerciante de Chichihualco. En Tlapa hieren a balazos a un campesino, y reportan un trabajador desaparecido

Luis Blancas / Israel Flores/ Carmen GonzálezChilpancingo/ Ciudad Altamirano/ /Tlapa

Julio 23, 2018

Policías estatales patrullan la ciudad de Chilpancingo; la imagen en las calles Corregidora e Ignacio Rayón del Centro Foto: José Luis de la Cruz

Fueron ejecutados ayer a balazos el dueño de un balneario en Coyuca de Catalán, el propietario de un restaurante dentro de su negocio en Tepecoacuilco y un trabajador de un billar en Zihuatanejo; además fue hallado el cadáver de un comerciante junto a una camioneta en una barranca en Zumpango.
Hombres armados llegaron a la casa del dueño de un balneario de Coyuca de Catalán y lo asesinaron al mediodía de este domingo.
La Secretaría Seguridad Pública informó que aproximadamente a las 10 de la mañana hombres armados llegaron al barrio de San Antonio de Coyuca de Catalán y atacaron a balazos la casa del señor Constancio quien es dueño del balneario Blue Water.
El reporte señala que aproximadamente a las 10 de la mañana cayeron hombres armados a la casa del señor Constancio y le dispararon en repetidas ocasiones pero no se encontraba ahí.
Aproximadamente a las 3 de la tarde se reportó que en el rancho que tiene en la comunidad de San Pedro Cuirio del mismo municipio, llegaron hombres armados y lo asesinaron a balazos; sus familiares lo trasladaron de inmediato a una clínica con la esperanza de que tuviera vida pero se confirmó que ya había muerto y lo regresaron a su casa en el barrio de San Antonio donde fue velado.
A ese lugar llegó el agente del Ministerio Público y las diferentes corporaciones policiacas para iniciar las investigaciones correspondientes alrededor de las 7 de la noche.
El balneario Blue Water es el más grande que hay en la Tierra Caliente el cual está funcionando desde hace 10 años y las inundaciones del 2013 prácticamente lo habían destruido pero nuevamente invirtieron en él para reactivarlo y estaba funcionando.

Zihuatanejo

En lo que va del año en el municipio de Zihuatanejo suman 78 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 9:35 de la mañana se reportó el hallazgo de la víctima en la entrada de la carretera de terracería que conduce a la comunidad de El Sandial.
Policías estatales que acudieron al lugar encontraron el cuerpo del hombre hincado en la brecha de terracería, e informaron que fue identificado como Fructuoso, de 50 años de edad y vecino del poblado de Pantla.
Junto al cuerpo había un narcomensaje y también se encontraron tres casquillos percutidos, uno de ellos calibre .9 milímetros y dos de 38 súper.
En una cartulina verde fosforescente se leía: “Tantan esto les va a pasar a todos tus tiradores aquí estamos más firmes que nunca. Atte. L.N.F. y JR”
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue trasladado a una funeraria habilitada como Semefo en Zihuatanejo para la necropsia de ley.

Tepecoacuilco

Al medio día de ayer, el dueño de un botanero fue asesinado a balazos por cuatro hombres armados adentro de su negocio ubicado en la carretera estatal Iguala-Tepecoacuilco, en el segundo municipio.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron que a las 12:15 del día recibieron el reporte del asesinato de una persona dentro del restaurante El Costeño.
Según testigos, cuatro hombres entraron al negocio, le dispararon al dueño, que estaba sentado en una de las mesas, y después huyeron.
La víctima fue identificada como Héctor, de 50 años de edad, vecino de Tierra Colorada. Además en el lugar había seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Al restaurante llegaron policías estatales, municipales y ministeriales que acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para la necropsia de ley.

Zumpango

Antes, el cadáver de un comerciante asesinado a balazos fue hallado junto con una camioneta en una barranca en la carretera Chilpancingo-Chichihualco, en la comunidad de Jalapa municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Fuentes policiacas informaron que a las 10:45 de la mañana recibieron el reporte del cadáver de un hombre en una barraca.
El cuerpo de la víctima quedó a lado de la camioneta marca Nissan doble cabina blanca en una barranca ubicada en la orilla de la vialidad.
Fuentes de la FGE informaron que la víctima fue identificada como Antonio de oficio comerciante, vecino de Chichihualco y desapareció el viernes cuando se dirigía a Chilpancingo, además tenía un balazo en la cabeza y en el tórax.
El cuerpo del comerciante fue trasladado a Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.

Un herido de bala y un desaparecido en Tlapa

En Tlapa reportaron un herido con arma de fuego que ingresó al Hospital Regional y un desaparecido de una colonia, con el que son cuatro casos de desaparecidos en que familiares piden ayuda a las autoridades.
El campesino de la cabecera municipal de Alcozauca, Feliciano Silva García, de 67 años fue lesionado con arma de fuego en la parte de atrás de la cabeza y en la piernas, el pasado jueves en la mañana-
Primero fue ingresado al centro de salud del poblado y por las lesiones fue trasladado a Tlapa, donde tampoco había condiciones para su atención y fue llevado a Puebla.
Del incidente, su hijo Luis comentó que salieron al campo a su tierra de cultivo y cuando estaban limpiando la milpa escuchó las detonaciones y vio a su padre caer al suelo sin darse cuenta de quién o quiénes abrieron fuego y se centró en darle atención y trasladarlo al centro de salud.
Dijo que no tenían problemas con nadie. En Tlapa se suma otra persona como desaparecida, luego de la denuncia en la agencia del Ministerio Público de Federico Romano Cantú, de la colonia Buena Vista quien informó que su hermano Fernando de 22 años salió el pasado 8 de junio en busca de trabajo al centro de la ciudad y no regresó.
Federico comentó que no habían hecho la denuncia porque pensó que su hermano había encontrado el trabajo y se había ido a otro lugar ya que por ese tiempo sus amigos migraron a Sinaloa y a Estados Unidos.
Sin embargo, apenas se comunicó con sus amigos y les preguntó sobre su hermano que aún está soltero y vive con sus papás en esta ciudad quienes le dijeron que no sabían nada de él por lo que decidió poner su denuncia este 20 de julio ya que su hermano no tenía vicios y es trabajador.
Fernando se suma a otras tres personas que están desaparecidas y sus familiares han solicitado la intervención de las autoridades.