EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncia Bruno falta de interés del gobierno para hallar a los desaparecidos de la UPOEG

El 8 de octubre, uno de los miembros de la organización que no han sido localizados, el comandante Octaviano Maganda informó a la fiscal Sandra Luz Valdovinos que estaba en peligro su vida

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Noviembre 29, 2022

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 12 días de la desaparición de los cuatro miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Cruz Grande, sus familiares y la dirigencia de esa organización siguen sin indicios de sus paraderos, en tanto que las autoridades siguen “sin mucho interés para localizarlos”, declaró ayer el dirigente, Bruno Placido Valerio.
La dirigencia de esa organización dio a conocer un documento en el que desde el 8 de octubre uno de los desaparecidos, el comandante regional Octaviano Maganda Gallardo, advirtió a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón que estaba en peligro su vida, tras una irrupción de policías estatales a la comandancia en la que dejaron un “narcomensaje” y provocaron destrozos.
El ex coordinador y comandante regional de la UPOEG del municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), Maganda Gallardo, la promotora de la organización en el mismo municipio, Angélica López Cruz, así como Antonio Mejía Villa y Diego González Lorenzo, desaparecieron el 17 de noviembre después de una reunión en Barra Vieja, municipio de Acapulco.
El dirigente de la UPOEG, Plácido Valerio declaró ayer que los familiares y la dirigencia de esa organización no han recibido informes de las autoridades respecto a las búsquedas, aunque admitió que tampoco los miembros de la organización que siguen desplegados buscando a sus compañeros han obtenido resultados.
Insistió en sus sospechas de que fueron policías estatales los que se llevaron a los cuatro desaparecidos.
Dio a conocer un escrito de queja que Maganda Gallardo envió el 8 de octubre a la fiscal General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como a las comisiones nacional y estatal en el que denunció que policías estatales irrumpieron en la oficina de la UPOEG de Cruz Grande donde provocaron destrozos y se llevaron algunas cosas, además de que dejaron un “narcomensaje”.

La denuncia del desaparecido

El escrito dice: Licenciada, mi nombre es Octavio Maganda, soy el nuevo coordinador de la UPOEG nombrado por asamblea de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, para poner de su conocimiento está denuncia a su honorable persona”.
Enseguida la explica a la fiscal que su trabajo ha sido la gestión social “y voy empezando a organizar como consejero y coordinador”.
En su queja denuncia que ese 8 de octubre “llego la Policía del Estado a las 11pm y se metieron a la oficina rompiendo puertas y ventanas amenazando a los de civil que estaban cuidando, preguntaban por el encargado y las armas”.
Aclara que: “en mi trabajo de gestión no se están usando armas, nuestra organización, aparte de trabajar el problema de seguridad, también gestionamos la solución de los problemas de salud, educación y gestión social y se compone de consejeros que son gente grande y respetable de cada población de la Costa Chica de Guerrero”.
Refiere que después de la irrupción de los policías estatales a la oficina de la UPOEG en Cruz Grande, “temo por mi vida porque dejaron un narco mensaje en la mesa-escritorio”. En el escrito no se especifica el contenido del “narcomensaje”.
Agrega que los policías del estado llegaron a bordo de seis patrullas y que pertenecen al Cuartel Regional de Campanilla, municipio de Copala, quienes durante la irrupción cerraron las calles cercanas.
En su escrito enlista “los destrozos y robo de equipo, entre ellas una patrulla Nissan, un refrigerador de dos puertas, dos licuadoras, garrafones de agua, utensilios de cocina, el mobiliario de la oficina, una bomba de agua, una carrucha, refacciones automotrices, herramienta de electricidad y equipo de cómputo que tenían prestado”.
Además dice que se llevaron los nombramientos de los consejeros y autoridades de la UPOEG.
Por esa causa, Plácido Valerio insistió en que los policías estatales podrían estar implicados en la desaparición de los cuatro miembros de la UPOEG.