EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian esposas de policías desaparecidos de Iguala que les suspendieron el pago de salarios

Las integrantes del comité Los Otros Desaparecidos se quejan de que ahora el alcalde les ofrece sólo mil pesos al mes o trabajar en el Rastro, Limpia o Parques y Jardines

Alejandro GuerreroIguala

Abril 09, 2016

 

Esposas de seis policías municipales desaparecidos entre 2013 y 2014 durante el periodo del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que son integrantes del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos de Iguala, denunciaron que el gobierno del priista Esteban Albarrán Mendoza les suspendió a partir de la segunda quincena de marzo el pago del salario de sus esposos, y ahora sólo les ofrece mil pesos al mes.
Las mujeres informaron que el 31 de marzo que se presentaron a cobrar como lo han hecho desde la ausencia de sus parejas, no les pagaron.
Pidieron la omisión de sus nombres, pero informaron que sus cónyuges eran policías municipales y desaparecieron entre 2013 y 2014.
Una de las esposas informó que Albarrán Mendoza tiene conocimiento de su situación, pues desde el principio de su gobierno le presentaron las copias de las denuncias y las averiguaciones previas presentadas en la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), como muestra de la desaparición.
Cobraban entre 3 mil 560 y 4 mil pesos a la quincena, según el grado que tenía cada uno de los policías.
Con una actitud “burlona” el director de Recursos Humanos, Ricardo Leal Núñez y el asesor jurídico del alcalde, Alfonso Arteaga Damasio les informaron que la suspensión de sus pagos fue debido a que sus esposos no se habían presentado a las evaluaciones requeridas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública para su acreditación para la Policía Única, y que el gobierno municipal no ha notificado a la dependencia la situación de ausencia de esos agentes, agregaron.
Una de las afectadas dijo que ahora el ofrecimiento que les hicieron es de un apoyo económico de mil pesos al mes o ingresar a laborar para el Ayuntamiento, y les dieron las opciones de El Rastro, “en el mercado a barrer pasillos”, en la Dirección de Limpia o Parques y Jardines.
Las también integrantes del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala calificaron esta acción Esteban Albarrán como una “revictimización”, e informaron que esos recursos son el único ingreso que tenían para el sustento de sus familias.