EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian la desaparición de tres indígenas me’phaa que fueron a trabajar en el camino en Tlacoapa

Erwien Javier Sánchez y los hermanos Bruno y Leonel Morán Galileo fueron contratados por el Ayuntamiento para rastrillar la carretera y no se sabe nada de ellos ni de una camioneta, una retroexcavadora y un camión de volteo que llevaron, informan familiares

Enero 31, 2022

Afuera del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado en Tlapa, Juana Meléndez Pacheco, Isabel Sánchez Morán esposa y madre de Erwien Javier Sánchez, Martha Morán Arellano, madre de Galileo y Leonel, Citlalli Cárdenas Martínez esposa de Galileo y Anel Bruno Morán, hermana de los desaparecidos Foto: Antonia Ramírez Marcelino

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

Familiares de tres indígenas me’phaa del municipio de Malinaltepec se manifestaron en la agencia del Ministerio Público de Tlapa para exigir a las autoridades su búsqueda a siete días de su desaparición forzada en la cabecera municipal de Tlacoapa.
Las tres personas desaparecidas son Erwien Javier Sánchez Sánchez de 30 años de edad, de la comunidad de Paraje Montero y los hermanos Bruno Morán Galileo, de 34 años y Leonel de 41 de la Unión de Las Peras, de Malinaltepec quienes estuvieron el lunes 24 de enero en la cabecera municipal de Tlacoapa rastrillando caminos.
Afuera de las oficinas regionales de la Fiscalía General del Eestado (FGE) Anel Bruno Morán, Citlalli Cárdenas Martínez, Martha Morán Arellano, hermana, esposa y madre de Galileo y Leonel y Juana Meléndez pacheco, esposa de Erwien Javier pidieron a los tres niveles de gobierno su intervención para que regresen con vida, porque lo único que hicieron fue ir a trabajar y no pueden creer que no se tenga rastro ni de la camioneta Chevrolet, la retroexcavadora y un camión de volteo que usaban.
Las mujeres señalaron que sus familiares fueron contratados por el Ayuntamiento para unos días, pero el trabajo se alargó a una semana, y el lunes 24 de enero regresaron a la cabecera municipal para continuar, pero el presidente les dijo que iba a dar por terminado el contrato y que eso fue entre las 7:00 y 8:00 de la noche.
Detallaron que Erwien Javier, Leonel y Galileo les avisaron que regresarían esa noche, y los estuvieron esperando ante la cercanía con Malinaltepec. Sus teléfonos celulares enviaron a buzón, esperaron al día siguiente sin éxito y fue el miércoles cuando se trasladaron a la cabecera municipal de Tlacoapa a buscarlos, pero no encontraron ningún rastro de sus familiares ni de su maquinaria.
La esposa de Leonel, Citlalli mencionó “como mujer me siento indignada, con mucho coraje al saber que me han arrebatado al padre de mi hijo, que era el sostén de la familia y que no era posible que en un municipio desaparezcan tres personas y nadie sepa nada, si no son cualquier cosa, por eso exijo al presidente municipal y a las autoridades competentes que por favor se pongan a trabajar porque llevan muchos días desaparecidos. Exijo que regresen al padre de mi hijo”.
La mamá de Leonel y Galileo declaró: “me duele mucho haber perdido a mis dos hijos, dónde se fueron, yo nada más escuché que se fueron a trabajar a Tlacoapa, nunca me imaginé que en ese pueblo hubiera gente tan mala, exijo al presidente municipal que regresen mis hijos”.
Ante esa situación, exigieron al presidente Amado Basurto Gálvez que los regresara con vida porque desaparecieron en su municipio luego de que se reunieron con él y les dio por terminado el contrato.
Dieron los números 747 224 4147 y 757 112 1362 para su información.

El alcalde de Tlacoapa se deslinda de los señalamientos

El presidente panista de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez, rechazó los señalamientos de los familiares de los tres desaparecidos en su municipio, ya que desde que se comunicaron con él les brindó disposición de ayudar “porque el primer interesado en que aparezcan las personas es su servidor, porque uno no anda haciendo cosas malas, al contrario, estamos trabajando y lo que menos queremos son problemas”, recalcó el alcalde.
En entrevista telefónica el alcalde confirmó que el día 28 sostuvo una plática con el hermano de los desaparecidos, Felicitos Bruno, su mamá y su primo Álvaro y no ha platicado con nadie más y por parte del Ayuntamiento estuvieron la síndica, Carolina Cantú Morales, la suplente de la síndica y el secretario general para evitar que esa reunión se tomara de otra manera o se usara para difamarlos.
Reconoció que se reunió con los tres desaparecidos: “Me reuní con ellos entre 7:15 a 7:30 porque a esa hora llegué al Ayuntamiento para poder liquidarlos sobre el trabajo que hicieron como correspondía, de ahí ellos se fueron y uno de ellos, Leonel me dijo que se iban porque yo les pregunté, ¿se van o se quedan? Porque ellos se habían quedado en el Ayuntamiento, pero me dijeron, nos vamos presi, vamos aquí cerca a Plan de Guadalupe, ahí tenemos unos familiares, ahí vamos a descansar, les dije: ah bueno pues adelante”.
Y como saben que Tlacoapa es muy tranquilo e iban cerca lo tomó con tranquilidad, hasta que la familia le notificó que estaban los problemas por lo que “entiendo la postura de los familiares, los comentarios que hacen sobre mí, pero no los comparto”.
Explicó que cuando los familiares acudieron al municipio hicieron una demanda ante la Sindicatura, donde la síndica Carolina Cantú Morales les dio todas las facilidades y ella le informó lo que estaba pasando por lo que se dieron las instrucciones de estar a la disposición de ellos y los policías empezaron hacer el trabajo que les corresponde en seguridad, dándoles todas las facilidades.
Y giraron un documento a los comisarios y delegados para que los apoyaran en la búsqueda de los señores Galileo Bruno Morán, Leonel Bruno Morán y Erwien Javier Sánchez Sánchez.
Basurto Gálvez mencionó que puso a disposición de la familia a los abogados del Ayuntamiento quienes sugirieron que pusieran una demanda formal.
Dijo entender la postura de los familiares de que están desesperados porque no aparezcan, “pero nosotros estamos en la mejor disposición y los vamos a seguir apoyando hasta que se dé con los responsables porque nosotros no tenemos nada que ver y aquí que se sancione a quien resulte responsable”.
Detalló que los desaparecidos estaban quitando el escombro que le cayó a la carretera de los dos accesos que tiene Tlacoapa, por eso se les contrató, primero habían acordado que iban a ser unos tres días, por eso no hubo un contrato formal porque “yo nada más requería un servicio rápido y como se fueron a descansar el día domingo 23, regresaron el lunes y ahí terminaron y como no tenemos muchos recursos les dije que fuera el último día de trabajo, así quedamos”.
Agregó que emitieron un comunicado de prensa pidiendo a los demás niveles de gobierno que se pongan a la disposición para que se coordinen y ayuden a localizar a los señores.
Por la tarde del domingo el Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa en donde hizo del conocimiento a la población y las autoridades de los tres niveles de gobierno, que el día 28 de enero sostuvo una reunión con los familiares de tres personas que desaparecieron el 24 de enero.
Los familiares expusieron al presidente que la última vez que se comunicaron les dijeron que se encontraban en el municipio de Tlacoapa y que privilegiando el derecho a la vida y a la libertad de las personas inmediatamente giró instrucciones al director de Seguridad Pública Municipal para que asignara elementos para su búsqueda.
También llamó a las autoridades correspondientes para que inicien la búsqueda y se localice a Leonel, Galileo y Erwien Javier.
El Ayuntamiento de Malinaltepec que encabeza el presidente Acasio Flores Guerrero también emitió una Alerta para que la ciudadanía, vecinos y pueblos aledaños colaboren para dar con el paradero de sus paisanos malinenses.
Por su parte, el Ayuntamiento de Atlamajacingo de Monte se solidarizó con los familiares y el municipio vecino de Malinaltepec para la búsqueda de los desaparecidos.
Al lugar llegó el delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Celso Vázquez para establecer contacto con los familiares.

Comunicado de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado en un comunicado informó que inició la carpeta de investigación 12100500100000, por el delito de desaparición de personas cometidas por particulares, en agravio de Leonel “N”, Galileo “N” y Erwien “N”, iniciando el operativo y las fichas de búsqueda y localización.
Los hechos en el municipio de Tlacoapa, donde de acuerdo a la información las tres personas del sexo masculino, iniciaron un contrato de trabajo para laborar en ese municipio el día 19 de enero de 2022.
Para el día 24 de enero del presente año, se disponían a regresar y ya no llegaron y fue la última vez que se les vio en el municipio.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, realiza un operativo de búsqueda y localización en la zona para dar con su paradero, informó.