EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian negligencia del hospital de la capital para enviar a paciente a clínica especializada

Zacarías Cervantes Chilpancingo El esposo de una paciente a la que le diagnosticaron “abdomen catastrófico” en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo denunció ayer negligencia médica del personal de la institución para canalizarla a un hospital de tercer nivel. Jesús Dominga Lorenzo, esposo de Heilí Zamora Martínez, de 22 años de edad, pidió … Continúa leyendo Denuncian negligencia del hospital de la capital para enviar a paciente a clínica especializada

Febrero 28, 2023

Jesús Tominaga Lorenzo en entrevista en la entrada del hospital Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, en la que denuncio negligencia Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El esposo de una paciente a la que le diagnosticaron “abdomen catastrófico” en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo denunció ayer negligencia médica del personal de la institución para canalizarla a un hospital de tercer nivel.
Jesús Dominga Lorenzo, esposo de Heilí Zamora Martínez, de 22 años de edad, pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que su esposa sea canalizada a otra institución en la que pueda recibir atención especializada.
En declaraciones a los medios de comunicación afuera del Hospital, Jesús Dominga explicó ayer que su esposa necesita urgentemente que sea canalizada a un hospital de tercer nivel, pero que no recibe el apoyo de los directivos del hospital.
“No hay presión de parte de ellos (los directivos) y mi paciente está grave”, se quejó.
Denunció que el abdomen de su esposa “está destrozado” y sus intestinos perforados, y que el diagnóstico que le han dado los médicos es que tiene “abdomen catastrófico” por lo que necesita atención especializada.
Sin embargo, denunció que en la dirección del Raymundo Abarca le han dicho que en los hospitales de tercer nivel de México no la quieren aceptar “porque no hay espacio para ella”.
Informó que el sábado le dijeron que tenían disponible una ambulancia para trasladarla, que si (sus familiares) estaban de acuerdo, pero cuando la respuesta fue que sí, los directivos recularon y les dijeron que siempre no porque no la aceptaron, “y así nos llevan, nos van dando largas, y la verdad me preocupa porque mi esposa no puede seguir así”.
Agregó que su esposa ingresó al hospital el 30 de enero, inicialmente por un dolor en el abdomen, y el mismo día le practicaron una cirugía y resultó que tenía un quiste en los ovarios, pero al día siguiente siguió sangrando, a pesar de que se lo extirparon.
Indicó que después le dijeron que el intestino “se perforó” sin que le explicaran a qué se debió “y yo no sé si fue por alguna negligencia”.
Dijo que derivado de su situación, hace 15 días le dijeron que era necesario trasladarla a un hospital de tercer nivel para que recibiera atención especializada, “el problema es que nos aseguran que no hay lugar en otros hospitales”.
El esposo de la paciente, explicó que, mientras tanto, a su compañera solamente la tienen con suero, cuando lo que necesita de manera urgente es atención especializada, “y aquí no está recibiendo la atención de tercer nivel para que le vuelvan a practicar una cirugía”, insistió.
Derivado de la negligencia, Jesús Dominga pidió la intervención de la gobernadora Salgado Pineda para que su conyugue sea trasladada a un hospital especializado para que la atiendan adecuadamente.
Mientras Dominaga denunciaba su caso ante los medios de comunicación, familiares de otra paciente irrumpieron en llanto en la entrada del nosocomio, en esos momentos se enteraron que su paciente había perdido la vida.
“Esto es de todos los días, nuestros familiares entran con vida, a veces en buenas condiciones, pero no sabemos cómo nos los van a entregar, no se sabe si la atención es deficiente por falta de medicamentos y material o por negligencia del personal”, dijo una mujer que, consternada, contemplaba el drama vecino.