EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian padres de bebés un brote de candidiasis en el Hospital de La Madre y el Niño Guerrerense en la capital

Los médicos y enfermeras los tratan con prepotencia y no les dan información sobre la infección, se quejan. Los familiares señalan que se han enterado de la muerte de varios niños

Beatriz GarcíaChilpancingo

Diciembre 27, 2016


Madres que tienen internados a sus bebés nacidos entre hace una semana y hasta hace cinco meses en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, en Chilpancingo, denunciaron que hay un brote de candidiasis (cándida), y que sus hijos ya presentan la infección que impide que se recuperen, además de que no hay medicamento para darles tratamientos ni batas que necesitan para visitar a sus hijos.
Los familiares dijeron que durante el tiempo que han estado en el hospital se han enterado de la muerte de varios bebés.
Informaron que en una reunión, el subdirector del hospital, Julio César Polanco les dijo que en todos los hospitales hay riesgos de infecciones, pero desmintió que hubiera un brote de candidiasis en el de la Madre y el Niño Guerrerense.
Unas 15 familias de bebés internados ahí, denunciaron, afuera del hospital, arbitrariedades que han sufrido tras los nacimientos de los bebés, y que tienen conocimiento de que hay más de 30 bebés internados, pese a que sólo hay capacidad para 15. Los familiares prefirieron no dar sus nombres ante el temor de represalias.
Una madre contó que lleva tres meses en el hospital después del nacimiento de su hija, y que no hay doctores ni enfermeras suficientes para dar el servicio, que hacen falta leche y medicamentos, e incluso que está comprando Casponfungina, medicamento que se utiliza para tratar la infección de candidiasis de su bebé, que deben traer desde la Ciudad de México, y que cuesta casi 8 mil pesos.
La madre resaltó que los bebés que están en terapia intensiva tienen un seguro que cubre la compra de cualquier medicamento, pero les dicen que no hay dinero.
Dijo que el hongo que provoca la candidiasis está en la vagina de las mujeres, pero que la mayoría de los bebés del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense nace por cesárea y no hay forma de que se infecte en esa cirugía, “entonces se infectan al pasar los días en este hospital, se les bajan  las plaquetas y se les bajan las defensas”, explicó.
Dijo que una conocida suya que es médica en la Ciudad de México le informó sobre esta infección, porque en el hospital no les dan información detallada, y que incluso hay enfermeras y médicos que les responden que no les explican porque no lo entenderían.
Contó que a ella no le querían decir qué tipo de infección tenía su bebé, que le reclamó a la pediatra y, en tono prepotente, ella le contesto que era cándida, después, sin mostrarle unos estudios, le aseguró que ella y su esposo tenían sida y habían contagiado a su bebé. Añadió que ella notó que su bebé tenía fiebre y la enfermera no la atendía porque estaba tomándose fotos.
Otra madre dijo que iba a cumplir 15 días en el hospital, que su hija nació prematura de siete meses, con problemas respiratorios, y después le dijeron que también tenía una infección, pero no le dijeron de qué tipo.
Otra mamá que lleva 19 días en el hospital, contó que el día de su parto le dijeron que aún no se le había roto la fuente, que sólo tenía flujo, y le pidieron que retuviera al bebé porque no había espacio en el quirófano, pero su bebé nació de inmediato, mientras las enfermeras estaban preparando su pasada. A ella también le dijeron que su bebé tenía una infección.
“Las enfermeras son muy prepotentes, (aunque) no todas, no tienen ni ética profesional”, reprochó.
Dos papás contaron que, sobre la infección de sus bebés les dicen que las madres tenían cándida y contagiaron a sus hijos, pero aseguraron que sus esposas no padecían de esa infección, porque llevaban un control médico antes del nacimiento de sus hijos.
Otra de  las denuncias que hicieron es que se han dado cuenta de que no les cambian el pañal a sus bebés, que los han encontrado con excremento seco, incluso en los pies.
Un papá dijo que su bebé no tiene la infección, pero que le indicaron que no se acercara a los papás que sí la tienen, ni que ocupara la misma bata que ellos usan, ante el riesgo de transmitir la infección a su bebé.
Sin embargo, indicó que es imposible no ocupar las mismas batas, porque se ponen la que esté disponible.

Reconoce el subdirector del hospital carencia de medicamentos y batas para las visitas

Luego de la denuncia afuera del hospital, los familiares pidieron hablar con el subdirector, Julio César Polanco, porque el director no estaba. Los familiares le expusieron sus demandas y dudas.
El también ginecólogo les dijo que en todos los hospitales hay riesgo de que padezcan infecciones los bebés, y que en el hospital no hay un brote de candidiasis.
Les aseguró que a los bebés les están haciendo estudios constantemente, que varios médicos dan su diagnóstico.
Aceptó que hay carencia de medicamentos, pero que la revisarían este lunes, igual que el faltante de la leche para los bebés.
Sobre los malos tratos que reciben de médicos y enfermeras, Julio César Polanco prometió que hablaría con ellos. Sin embargo cuando una mamá explicaba el trato que les daban, él dijo que no podía opinar al respecto, porque desconocía el modo en que les dieron la información, pese a que la mujer detalló el hecho.
El funcionario se comprometió a que también les informaría del estado de los bebés.
Respecto a que está saturado de bebés el hospital, el subdirector precisó que el cupo es de 16 bebés, sin embargo si llega una paciente no le pueden negar el servicio.