EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian que la Cruzada contra el Hambre en La Montaña les adeuda dos meses de salario

La Sedesol no les depositaría su pago porque supuestamente se suspendió temporalmente el programa federal, pero no les avisaron, dicen trabajadores

Carmen González BenicioTlapa

Noviembre 12, 2015

Coordinadores de la región de la Montaña de la Cruzada Nacional Contra el Hambre denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les adeuda dos meses de salario, que equivale a aproximadamente 500 mil pesos.
Los cuatro coordinadores municipales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, denunciaron que no les han pagado a ellos y a 38 promotores encargados de 13 municipios de la región de la Montaña.
Los coordinadores y promotores se encargaban de recabar datos de proyectos como piso firme y elaborar proyectos para canalizarlos a dependencias federales.
Los coordinadores José Eduardo Calixto Gálvez, Modesto Martínez Rodríguez y Mario Vázquez Serrano dijeron que ellos recibían su pago como becas, porque los recursos se los depositaban al Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), pero ya no les pagaron agosto y septiembre.
En el tecnológico les dijeron que la Sedesol ya no les depositaría su pago, porque supuestamente se suspendió el programa de manera temporal y les habían tonificado, “es mentira, porque si así hubiera sido los del tecnológico nos hubieran dicho, al contrario aceptamos trabajar con metas y recorte de personal, de 62 promotores bajaron a 38 y de siete coordinadores quedamos cuatro”.
Mencionaron que, ante la negativa del pago entregaron oficios dirigidos al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong; al diputado federal, Javier Guerrero García, quien fue responsable en el estado de Sedesol; al actual delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello; al responsable de la Función Pública, Virgilio Andrade; al senador Armando Ríos Piter; y al titular de la Codehum, Ramón Navarrete, “ya llevamos meses pidiendo el pago y estamos agotando la vía institucional, pero si no hay respuesta favorable tomaremos otras medidas”.
Agregaron que el delegado de Sedesol, José Manuel Armenta Tello les respondió que ellos habían sido notificados en una reunión que el programa se suspendía y no hay nada que pagarles, “son datos falsos, aparecen nuestras firmas y una orden del día, pero no corresponde a la realidad, en las minutas no están nuestras firmas”.
Dijeron que los trabajadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre integraron los comités compuestos por 16 vecinos, y que cada promotor atendió a más de 16 comunidades, “fue mucho el desgaste y eran caminatas largas”, dijeron.
Señalaron que están en la misma situación promotores de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a quienes no les han pagado por sus servicios, y también les pagarían por medio del tecnológico de la región de la Montaña.
Puntualizaron que la deuda asciende a 500 mil pesos, “lo único que pedimos es que nos paguen lo que trabajamos, y desmentimos que hayan avisado que se suspendía el programa, porque el tecnológico no fue informado en tiempo”, dijeron.