EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian tortura y se declaran inocentes cuatro detenidos por el caso de los policías asesinados

Piden familiares la intervención del gobernador y que “no haya chivos expiatorios”. El juez retiró los cargos por delincuencia organizada, informan

Luis Blancas

Abril 24, 2018

Cuatro de los 10 detenidos acusados del asesinato de los seis policías estatales en la sierra de Zihuatanejo, en su declaración ante un juez, dijeron que no son los responsables y que no portaban armas de alto poder cuando fueron detenidos, y denunciaron que han sido torturados en la cárcel de Las Cruces en Acapulco.
Familiares de los cuatro jóvenes detenidos dieron una conferencia de prensa en la colonia Vicente Guerrero en Zihuatanejo, donde ocurrió la detención, la señora Graciela Pérez Mendoza madre del detenido José Iván Gómez Pérez dijo que el domingo se llevó a cabo el juicio oral en Acapulco.
Agregó que el juez dictó detención preventiva en contra de los cuatro inculpados, el viernes tendrán otra audiencia y los familiares de los cuatro jóvenes presentarán pruebas para que comprueben su inocencia.
Pérez Mendoza dijo que en la audiencia los cuatro detenidos, entre ellos su hijo, coincidieron en que no son los responsables del asesinato de los seis uniformados, no portaban armas de alto poder como dice la Policía Estatal, además que han sido torturados en el penal de Las Cruces de Acapulco, donde se encuentran recluidos.
Agregó que mientras estaba el juicio oral el juez dijo que los cuatro inculpados pertenecen a tres grupos de la delincuencia organizada, pero la abogada de oficio le pidió al juez que retirara el cargo porque en la declaración de ellos, “dice todo lo contrario porque son jóvenes trabajadores, no andan en malos pasos, y el juez retiró el cargo en contra de los cuatro jóvenes, eso ya es algo a favor a nosotros”.
Comentó que el viernes tendrán otro juicio oral para saber su situación legal y que en la audiencia presentarán pruebas, “los jóvenes son honestos y trabajadores, no pertenecen a ningún grupo criminal”.
Pérez Mendoza se quejó de la declaración del secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, de que ellos pertenecen a la delincuencia, les decomisaron armas de alto poder y los involucran en el asesinato de los seis uniformados, “es falso lo que dice ese señor, además no dio ninguna explicación de cómo fue la detención”.
Reprochó a la Policía Estatal de utilizar la violencia para detener a personas inocentes, allanamiento de morada, sembrar armamento y no presentar una orden de cateo para estas actividades que violan los derechos humanos de los ciudadanos.
Dijo que a pesar de las denuncias de los familiares de los detenidos no han tenido acercamiento con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario Pedro Almazán para atender esta situación.
“Los policías estatales deberían procurar el bienestar de la ciudadanía y ahora tenemos que escondernos de ellos, deben de darnos seguridad en las calle, gobernador Héctor Astudillo Flores queremos que cumpla lo que dijo en campaña ‘orden y paz’, estamos enojados e indignados”, declaró.
Exigió al gobernador Astudillo Flores que se investigue y cese a los policías estatales que detengan a personas inocentes, siembren armas e incurran en allanamiento de morada arbitrariamente.
Armando Baltazar Corrales hermano del detenido Miguel Ángel pidió al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno que intervenga en la detención arbitraria en contra de los cuatro jóvenes, “es injusto cómo los han detenido, no es el único caso que pasó, los policías estatales hacen recorridos y detienen a jóvenes inocentes”.
Baltazar Corrales insistió al gobernador que atienda Zihuatanejo para que sepa lo que ocurre en el municipio, y “también pedimos a las autoridades competentes que investiguen ese caso y no haya chivos expiatorios”.
El viernes en conferencia de prensa en Acapulco el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes informó que fueron detenidos cuatro hombres a los que señaló de estar involucrados en los asesinatos de los seis policías estatales asesinados en la sierra de Zihuatanejo que ocurrió el martes, y dijo que les decomisaron armas largas y droga.
La tarde del sábado familiares de los cuatro jóvenes protestaron en la agencia del Ministerio Público en Zihuatanejo para exigir su libertad.