EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian vecinos de Palantla, Chilapa, que siete mujeres fueron detenidas y amenazadas por criminales

Protestan en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo y señalan vínculos de policías y militares con el grupo “paramilitar” emboscado el lunes, encabezado por Constantino Calvario

Febrero 16, 2018

 

Mujeres, niños y hombres nahuas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, bloquearon 30 minutos el bulevar del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno, y denunciaron que siete mujeres fueron retenidas este miércoles en la comisaría de San Jerónimo, las liberaron a las 6 de la tarde del mismo día bajo la condición de que entregaran a sus esposos.
Después se plantaron en el paso peatonal para exigir la intervención del gobierno del estado en el conflicto con habitantes de Rincón de Chautla.
En la protesta en el paso peatonal del Palacio de Gobierno participaron algunas de las siete mujeres retenidas. Una de ellas leyó un documento en el que dice que un grupo de la delincuencia que encabeza Constantino Calvario Merino, uno de los supuestamente emboscados el lunes, retuvo a siete mujeres de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde, a las que liberó luego de que prometieron que entregarán a sus maridos, y las amenazaron que si no lo hacen las van a matar.
En la lectura del documento se señaló que el grupo actúa con total impunidad en coordinación con policías estatales y militares, que han asesinado a habitantes de San Jerónimo.
“Este grupo cumple con su función de paramilitares donde el grupo dominante prepara el enfrentamiento entre los hermanos indígenas y entre familiares, y es muy claro que este grupo nos está obligando a abandonar nuestras casas, nuestras parcelas, nuestro pueblo”, leyó.
Las mujeres indígenas llegaron a las 10:30 de la mañana, ataviadas con sus faldas y blusas de colores, cargando a sus hijos con los rebozos, y esperaban la indicación del grupo de hombres que las acompañaba para iniciar el bloqueo.
Ante el anuncio de la movilización, una comisión de trabajadores de Gobernación del estado, escoltó las tres Urvan en las que viajaban hasta su arribo a Palacio de Gobierno, después los siguieron al estacionamiento para disuadir sus intenciones de bloquear.
Una hora después, los inconformes se organizaron para bloquear el carril norte-sur del bulevar del río Huacapa durante 30 minutos, después se plantaron en el paso peatonal para permitir la circulación vehicular.
Los niños portaban cartulinas en las que se leían, “No más secuestro de mujeres indígenas en San Jerónimo Palantla”, “Los grupos delictivos de Constantino mataron a mi mamá el 24 de diciembre” y “Pedimos al gobernador y a César Flores que nos entreguen una solución”.
Durante la protesta, una de las mujeres relató en náhuatl que a ella la retuvieron, sometieron y que le exigían que entregara a su marido, y que si no lo hacia la matarían, por eso tiene miedo de regresar a su casa.
Dijo que su esposo tuvo que irse de su pueblo, dejar todo lo que tenía para que no lo mataran.
Otro joven que participó, dijo que cuando intentaron salir de su comunidad este jueves, un grupo de policías estatales intentó evitar que salieran las tres camionetas en las que viajaban.
“Tuvimos que salir caminando de la comunidad, porque no dejaron que las camionetas entraran para recogernos, tuvimos que correr”, relató.
En el comunicado explicaron que, como resultado de estos abusos, más de 80 familias están siendo desplazadas, ante el temor de ser asesinados y retenidos por los grupos criminales.
Los inconformes exigieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que intervenga de manera urgente para que se evite más hechos de violencia, además de urgir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención para evitar la confrontación.
Los manifestantes se retiraron del lugar a las 5 de la tarde, tras una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para determinar cómo los atenderán. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo). .