EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Desalojan locatarios del mercado Baltazar R. Leyva a 16 ambulantes

Armados con martillos y pinzas, los comerciantes pretendían desarmar los puestos improvisados que invadían la calle 21 de Marzo, aledaña a la central de abasto. Se quedan en el lugar los seguidores del líder Juan Serrano  Teresa de la Cruz Chilpancingo Para “mejorar sus ventas”, entre empujones, jaloneos y ríspidas discusiones comerciantes fijos del mercado … Continúa leyendo Desalojan locatarios del mercado Baltazar R. Leyva a 16 ambulantes

Mayo 25, 2004

Armados con martillos y pinzas, los comerciantes pretendían desarmar los puestos improvisados que invadían la calle 21 de Marzo, aledaña a la central de abasto. Se quedan en el lugar los seguidores del líder Juan Serrano

 Teresa de la Cruz Chilpancingo Para “mejorar sus ventas”, entre empujones, jaloneos y ríspidas discusiones comerciantes fijos del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, apoyados por la Dirección de Gobernación municipal y la Administración de la central de abasto, desalojaron ayer a 16 comerciantes ambulantes, quienes “protegidos por líderes” invadieron la calle 21 de Marzo.

Por la mañana, unos 100 locatarios del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, armados con martillos y pinzas, desalojaron a los ambulantes de la calle 21 de Marzo –adjunta a la central de abastos–, y los comerciantes afectados por el incendio se reinstalaron en el inmueble recién remodelado.

Allí, los locatarios, quienes eran vigilados por policías municipales, desinstalaron algunos puestos provisionales construidos en marzo, “solapados por la líder Evelia Huerta Ramírez”. En el desalojo hubo empujones y jaloneos.

Peor los ánimos subieron de tono cuando los locatarios intentaban quitar los puestos de comerciantes “protegidos” por el también líder de semifijos, Juan Serrano. En ese momento los afectados formaron una barrera para impedir el retiro.

En ese momento se dio una ríspida y prolongada discusión, pues por un lado los locatarios y los semifijos de Evelía Huerta presionaban al administrador del mercado, Jorge Bernabé González, para que “se quitaran todos lo puestos. Si se quitan unos que se quiten todos”, mientras que por el otro el grupo de Juan Serrano se negaba a irse, con el argumento de que poseen licencias y lo acusaban de que el había sido quien les otorgó los espacios.

En entrevista, el administrador del mercado, Jorge Bernabé González, dijo que el desalojo de los 16 ambulantes lo “encabezaron” los locatarios, quienes buscan que la calle quede libre para que los consumidores “vengan a comprar y así mejoren sus ventas”

Luego dijo que la administración del mercado y la Dirección de Gobernación municipal participaron “porque el problema le preocupa” al alcalde Saúl Alarcón Abarca, y justificó que en mas de tres ocasiones “hemos notificado que debe retirarse, pero por protección de los líderes no se van, incluso hoy se han amparado” ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por su parte, la líder de los ambulantes y semifijos, Evelia Huerta Ramírez, desmintió que “el problema sean los 16 comerciantes, y si quieren que se quiten pues entonces que les devuelvan los espacios que tenían asignados en los nuevo locales que construyeron para los semifijos”.

Justificó que los ambulantes se colocaron sobre la calle porque el administrador de la central de abastos y el líder de semifijos, Juan Serrano “vendieron los espacios a gente que no estaba en escaleras ni pasillos, los que están afuera, deberían estar allá adentro, pero Bernabé es el único responsable”.

Más tarde, y debido a que los locatarios “no pudieron quitar” los puestos de Juan Serrano, los 16 comerciantes ambulantes a manera de protesta se volvieron a colocar sobre las banquetas de la calle 21 de Marzo, por lo que los primeros advirtieron al administrador de que también se saldrían a las calles a vender, “por que vemos que no hace nada”.