EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Después de nueve años aún no se ha esclarecido la desaparición de un miembro del Tadeco, se quejan

En el noveno aniversario de la desaparición del arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), reclamaron ayer a las autoridades que no se haya investigado ni esclarecido el caso. “A 9 años nadie dice nada, las … Continúa leyendo Después de nueve años aún no se ha esclarecido la desaparición de un miembro del Tadeco, se quejan

Zacarías Cervantes

Marzo 14, 2016

En el noveno aniversario de la desaparición del arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), reclamaron ayer a las autoridades que no se haya investigado ni esclarecido el caso.
“A 9 años nadie dice nada, las autoridades no investigan, encubren, desalientan, no hay respuestas, no hay verdad, no hay justicia, sólo preguntas, indignación, para nosotros memoria, para muchos olvido”, denunciaron integrantes de los dos organismos, en una reunión en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, bajo lo que han denominado el árbol de la dignidad.
Este 14 de marzo se cumplen nueve años de la desaparición forzada del arquitecto Cerón Silva quien fue interceptado por hombres armados en la calle Abasolo, aproximadamente a las 9 de la noche, de donde se lo llevaron. Después no se volvió a saber nada de él.
El arquitecto era simpatizante del Tadeco, organismo que impulsó la creación del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero para promover la búsqueda del profesionista.
“Aquí estamos, aquí seguimos por ti, por los desaparecidos y asesinados que le dan sentido y valor a nuestra lucha, a pesar de que algunos de sus amigos y familiares los cambien por monedas, indulgencias o puestos y favores gubernamentales. Nosotros no somos así”, manifestaron los integrantes de los dos organismos en el comunicado que distribuyeron ayer a los medios de comunicación.
Por su parte, el director del Tadeco declaró para su organización el Estado estuvo involucrado en la desaparición de Cerón Silva porque desapareció con el ex agente de la entonces Policía Judicial, Francisco Cortés Pastenes, quien era testigo protegido y tenía vigilancia del gobierno.
Recordó que el ex agente sufrió amenazas debido a que denunció actos de corrupción en la corporación, aunque después actuó en desalojos de personas que habían invadido predios, “por eso nosotros pensamos que iban por él y que nuestro compañero Cerón fue una víctima”.
Expresó que a raíz de la desaparición del profesinista los integrantes del Tadeco se instalaron en el Zócalo de la ciudad hasta que fueron desalojados por el gobierno municipal de Héctor Astudillo Flores en su segundo periodo como presidente.
El dirigente del Tadeco solicitó la reinstalación de sus compañeros en el centro, una disculpa pública y el castigo a los responsables del desalojo, “que se respete nuestra permanencia aquí para continuar con la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos”, dijo.
A su vez, en el documento decía “nos duele reconocer que no hemos logrado lo más importante, hacer que regrese Jorge Gabriel Cerón Silva con su familia y con nosotros, nos indigna la indiferencia con la que topamos en la mayoría de la sociedad, de algunas de las llamadas organizaciones sociales y la discriminación de otras”.
También cuestionó la estrategia gubernamental “que ha tendido una cortina de humo mediante la promulgación de la inútil Ley de Víctimas y la creación de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV)”.
El comunicado denunciaba que se trata sólo de un elefante blanco cuya burocracia “sólo se ha dedicado a desalentar y dividirnos a las organizaciones de familiares de víctimas y organismos acompañantes”.
Acusaron que la comisión “indigna y da lástima pues está integrada por gente sin perfil y ni presupuesto tiene y descaradamente nos revictimiza cuando afirma que si las víctimas ya esperaron mucho tiempo, pueden esperar un poco más para ser atendidas”.
Además que en estos años “nos han dejado claro que el Estado Mexicano, con sus malos gobiernos, partidos e instituciones corruptas, son los responsables de la perpetración de éstos delitos de lesa humanidad, como es el caso de tu desaparición y siempre le seguiremos reclamando (al gobierno) que asuma su responsabilidad y que sea él quien busque y encuentre a los culpables, los castigue y nos entregue con vida a nuestros familiares y amigos”.