EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Detienen a la madre del presunto asesino de la joven de Taxco; habría participado en el feminicidio: fiscal

Según la necropsia, Magdalena Aguilar falleció por asfixia y después el cuerpo fue desmembrado. Los hijos de la víctima fueron testigos presenciales y una tercera mujer fue testigo circunstancial, dice Javier Olea

Enero 25, 2018

El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, informó que fue detenida la mamá del ex esposo de la joven asesinada y desmembrada en Taxco, quien junto a su hijo participó en el feminicidio, según las investigaciones.
La dependencia ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para capturar al ex esposo de Magdalena Aguilar Romero, César Gómez Arciniega.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, Olea Peláez informó que los 22 asesinatos ocurridos en los primeros 24 días de enero se están investigando bajo la premisa de feminicidio.
Negó que el Ministerio Público haya sido omiso al atender la denuncia de la desaparición de la joven de 25 años y madre de dos menores.
Informó que ayer a las 4 de la tarde se llevó a cabo la audiencia privada de petición, en contra de César y la madre de éste, Silvia, “por la probabilidad de haber participado en la comisión del delito de feminicidio, en virtud de que se tienen datos de prueba suficientes, pertinentes e idóneos que justifican su intervención en ese delito”.

La versión de la Fiscalía sobre el crimen

Según la versión de la Fiscalía, el sábado 13 de enero Magdalena salió de su casa a las 8:30 de la mañana, para dirigirse a dar una consulta particular al centro de salud.
A las 5:30 de la tarde la mamá de Magdalena, María, se comunicó con su hija, quien le informó que pasaría a recoger a sus hijos con su ex pareja y que se verían más tarde en la iglesia, en la misa del cabo de año de su abuela, y a las 7 de la tarde trató de hablar con su hija por teléfono pero el teléfono siempre la mandó al buzón de voz.
Al día siguiente la familia de Magdalena buscó a la joven y platicó con la mamá de César, la señora Silvia, quien le informó que la joven se había retirado de su casa como a las 10 de la noche sin llevarse a sus hijos, “también encontraron a su ex pareja César, quien a pregunta de ella le dijo que efectivamente su hija había estado con él en su casa y que se había retirado como a las 18:00 horas, percatándose que César tenía unos rasguños en la cara”.
La Policía Ministerial y los servicios periciales intervinieron para la investigación de los hechos y realizar las inspecciones correspondientes, e incluso se entró a la casa de la ex pareja de Magdalena, en callejón del Platero número 8 del barrio de Guadalupe en Taxco, sin encontrar a la joven, según la Fiscalía se presumía que estaba privada de su libertad.
Para el 22 de enero a las 11:15 de la mañana la Policía Ministerial cateó el centro botanero propiedad de César, que se encuentra en la calle Tercera de Guadalupe número 05, barrio de Adobes de Taxco.
“En un local de 3 metros de ancho, cubierta su entrada con un portón sin razón social que funcionaba como centro botanero propiedad de César, ex pareja de la víctima, en ese local de 5 metros de largo por 3 de ancho, donde se encontraron unas sillas y mesas de plástico blancas, sobre una parrilla de tres quemadores se encontró una olla de peltre color azul, conteniendo las extremidades superiores e inferiores cocidas, en el piso se encontró una bolsa de plástico color negro conteniendo carne cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el tronco del cuerpo y cráneo semicongelado”.
El fiscal indicó que el cuerpo desmembrado fue identificado por la mamá de Magdalena. Según la necropsia aplicada reveló que la joven falleció por asfixia, por ahorcamiento, y después el cuerpo fue desmembrado.
Los resultados en la casa del ex esposo en el callejón Platero número 8, barrio Guadalupe de Taxco, permitieron a la Fiscalía establecer que ahí fue donde la joven Magdalena fue asesinada, porque previamente el lugar fue limpiado para no dejar rastros de sangre.
El fiscal informó que los hijos de Magdalena fueron testigos presenciales, y una tercer mujer de nombre Bertha fue testigo circunstancial.