EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Dice la Sejuve que 3 de cada 10 jóvenes desempleados se unen al crimen organizado

No tener acceso a becas o a un empleo seguro contribuye para que se involucren con los grupos delictivos, afirma el secretario de la dependencia estatal, Humberto Díaz

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Febrero 15, 2017

 

El titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Humberto Díaz Villanueva dijo que 3 de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan están involucrados en grupos del crimen organizado y en hechos de violencia en el estado, ante la falta de oportunidades.
En la edición de ayer de El Sur, se informó que el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia reconoció que el aumento de los jóvenes en los grupos delictivos es por la falta de oportunidades, educación y valores que propician las condiciones para que “no tengan otra opción”.
Consultado este martes en la mañana, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó becas sociales, el secretario de la Sejuve argumentó que la participación de los jóvenes en el crimen organizado se observa en los municipios de Cocula, Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, “que comprenden un polígono de inseguridad en el estado”, indicó.
Díaz Villanueva afirmó que los factores que contribuyen para que los jóvenes se involucren con los grupos delictivos que operan en Guerrero, se debe a la falta de oportunidades de desarrollo, como no tener acceso a becas o un empleo seguro.
Afirmó que el gobierno del estado está entregando apoyos con la generación de autoempleo y “áreas de emprendimiento”, pero reconoció que es difícil involucrar en estos proyectos a los jóvenes que ya están relacionados en el narcotráfico.
“Sabemos que en la iniciativa privada son dos años mínimo de experiencia (que solicitan a los jóvenes) para conseguir un empleo, hoy tenemos que pedir acción tanto de la iniciativa privada como del gobierno del estado y sociedad, para hacerle frente a estos esquemas”, comentó.
El funcionario aseguró que el gobierno del estado busca generar empleo en proyectos productivos, “tan solo el mes de enero fue el mes donde se estableció el mayor número de empleos, y esta estadística se repitió en Guerrero”, añadió.
Díaz Villanueva recordó que con las medidas de austeridad implementadas por el gobierno estatal, generará un ahorro de 250 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de emprendedores, y que administrará el Instituto de Desarrollo del Emprendedor.