EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Disparan las comunitarias de Apaxtla y Tlacotepec contra la Tecampanera para advertirle que se retire

El gobierno no cumplió con quitar los retenes de los de Teloloapan ni detener al presunto “jefe de plaza”, denuncia el coordinador del Movimiento Apaxtlense, Heliodoro Ocampo. Anuncia inminente enfrentamiento, del que este viernes se dio un aviso con un intenso tiroteo

Enero 14, 2023

Alejandro Guerrero

Iguala

El coordinador general del Movimeinto Apaxtlense Adrián Castrejón Renacimiento (MAACR), Heliodoro Ocampo Blas, denunció el incumplimiento del gobierno estatal a sus demandas para retirar los retenes instalados por la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan en la ruta de Apaxtla a Iguala y detener al presunto jefe de plaza Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, e informó que el alcalde David Manjarrez Miranda no cumplió con el informe que le solicitaron y les ofreció entregarlo la próxima semana.
Asimismo, coincidió con la advertencia hecha en días pasados por uno de los voceros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, de que es “inminente” que haya un enfrentamiento con integrantes de la comunitaria de Tlacotepec.
Y la noche de este viernes, pobladores de la comunidad de Oxtotitlán, Teloloapan, que está en los límites con Apaxtla, reportaron una fuerte balacera de la que había trascendido un enfrentamiento entre las comunitarias de Tlacotepec y Apaxtla contra la Tecampanera, pero el vocero del MAACR, informó que no era un enfrentamiento “todavía”, sino que dispararon descargas al aire como “advertencia” para que se retire el retén que tiene en ese lugar el grupo armado de Teloloapan.
En declaraciones ofrecidas por teléfono a las 4 de la tarde, el coordinador del MAACR Heliodoro Ocampo informó que entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde sostuvieron una mesa de trabajo en la sede del Ayuntamiento con el alcalde David Manjarrez Miranda (de MC), el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez y mandos militares.
Informó que del pliego petitorio que entregaron el martes al alcalde y en el que lo emplazaron a informar el destino que le ha dado a los 11 millones de pesos anuales que recibe para Seguridad Pública pese a que no hay Policía Municipal y de las acciones que se tomarán para bajar los costos de productos de primera necesidad que han sido elevados por las extorsiones que reciben los comerciantes a su paso por Teloloapan, Manjarrez Miranda les ofreció entregar su respuesta por escrito a mediados de la siguiente semana.
Mencionó que asistieron unos 200 vecinos que estuvieron afuera del Palacio Municipal durante la reunión y que ya tenían intenciones de tomar el edificio. Declaró que el alcalde les propuso que si ya no lo quieren, que soliciten al Congreso del Estado su revocación de mandato.
Ocampo Blas dijo que en relación con el alza desproporcionada de productos y servicios de primera necesidad que hay en el municipio, el director de Gobernación les ofreció enviar a personal de Profeco para verificar y regular los precios, pero para eso les piden hacer las denuncias correspondientes, y de sus otras exigencias sólo les dijo que “se están moviendo y están trabajando aunque ellos no lo vean”.
Advirtió que para que los comerciantes bajen sus precios, primero deben retirar los cerca de seis retenes que el “cártel de Teloloapan”, como se refiere a la Policía Comunitaria Tecampanera, tiene instalados en la carretera desde Apaxtla a Iguala, y que es en estos lugares donde les cobran una cuota del 10 por ciento a todos los comerciantes y prestadores de servicios.
Denunció que el gobierno estatal ha incumplido el pliego petitorio que le entregaron en noviembre, en el que le exigen el retiro de todos esos retenes instalados por el “cártel de Teloloapan” y que detengan a su líder, el presunto jefe de plaza del crimen organizado La Bandera, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, “porque él es el causante de toda esta problemática que estamos sufriendo, porque su gente y él son quienes han encarecido la canasta básica, la medicina y materiales de construcción”.
Reclamó que lejos de retirar los retenes de la comunitaria, ahora les pusieron policías estatales “de guardaespaldas, y siguen extorsionando enfrente de los policías del estado y del Ejército”.
El representante del MAACR coincidió con lo dicho el miércoles por un vocero de la policía Tecampanera de que es “inminente” que se dé un enfrentamiento entre Los Tlacos y la Tecampanera, pues refirió que el retén de Oxtotitlán, Teloloapan, está a sólo 5 minutos de distancia en vehículo de la cabecera municipal de Apaxtla, “cualquier rato le van a dar para Teloloapan”, dijo en las declaraciones en la tarde.

La balacera en Oxtotitlán

Poco después de las 8 de la noche pobladores de la comunidad de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, reportaron una fuerte balacera y mediante mensajes de texto se informaba de un presunto enfrentamiento entre comunitarios de Tlacotepec y de la Tecampanera, mientras que en otro mensaje se hablaba de una presunta emboscada a policías estatales.
En un video de 23 segundos que fue difundido anoche, se escuchan fuertes ráfagas de armas de alto poder y se menciona que es en el poblado de Oxtotitlán.
Por la noche en declaraciones ofrecidas, el también vocero del MAACR, Heiodoro Ocampo confirmó la balacera, pero afirmó que fueron disparos al aire sin que hubiera personas heridas o asesinadas.
Informó que un grupo de comunitarios de Tlacotepec y del Movimiento Apaxtlense decidió avanzar hacia Oxtotitlán para obligar al grupo armado de Teloloapan a retirar el retén que tienen instalado allí en la carretera que comunica a ambos municipios.
“Fue un contingente de personas para advertirles a los armados de Teloloapan que se fueran, y las descargas son de advertencia nada más para que se vayan, no es enfrentamiento todavía”, informó y descartó una emboscada a policías estatales como se rumoró.

Ofrecen mayor vigilancia en carreteras

En un comunicado de prensa difundido anoche, el gobierno estatal informó que derivado de la reunión con líderes y delegados de Apaxtla, además del envío de personal de Profeco que se ofreció la última semana de este mes, se habló del inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera a Teloloapan.
Se informó que el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, aseguró que se realizarán inspecciones de vigilancia a la Policía Municipal y concentrarán mayor vigilancia en los tramos carreteros con mayor incidencia del municipio.