EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a simpatizante del PVEM en La Unión, la madre de la víctima culpa a perredistas

Hubo coacción contra Morena en Coahuayutla donde privaron de la libertad a una candidata a la primera regiduría, quien luego fue liberada, denuncian. En Zihuatanejo la candidata a la diputación federal por el partido de López Obrador denuncia amenazas

Brenda EscobarZihuatanejo

Julio 02, 2018

En Coahuayutla en la víspera de la jornada electoral se reportó coacción a los militantes del partido Morena, y el asesinato de un simpatizante del PVEM en la cabecera de La Unión, en tanto que en Zihuatanejo la candidata a la diputación federal por Morena denunció amenazas mediante mensajes de texto, aunque las votaciones transcurrieron en calma.
La candidata del PVEM a la alcaldía del municipio de La Unión, Elsa Valencia Guzmán denunció que su equipo de trabajo fue amenazado de muerte por perredistas para que no vigilaran las casillas.
Mediante sus redes sociales Valencia Guzmán denunció que a unas horas de la elección un integrante de su equipo de trabajo, de 24 años, fue asesinado, y compartió en un video de 40 segundos con el testimonio de la madre del joven ejecutado, quien señala como responsable de la muerte de su hijo a los guardaespaldas del candidato del PRD, Crescencio Reyes Torres.
En declaraciones vía telefónica Elsa Valencia, quien hasta hace unos meses militó en el PRD y formó parte de la CODUC, confirmó el asesinato y manifestó que el hecho ocurrió en la cabecera municipal la noche del sábado 30 de junio afuera de las oficinas del PRD.
Dijo que con su equipo resguardaron la cabecera municipal “sin agresividad, sin armas, sin nada, para que los amarillos no compraran votos como hacen en los periodos electorales”, y que la víctima se encontraba cerca de las oficinas del PRD, “ahí le llegaron y porque lo vieron ahí, lo dice su mamá, le mataron a su hijo ahí a un lado, ella dice que el señor Crescencio (Reyes Torres) pero ha de haber sido el escolta porque estaban juntos (…) y efectivamente, en las investigaciones, hay uno de los escoltas de Crescencio que usa ese tipo de armas de uso exclusivo del Ejército y fue con la que le dieron al joven en la cabeza”.
Agregó que luego del crimen, Crescencio Reyes, su hermano Carlos, el candidato perredista a la diputación local por el distrito 12, Aviud Rosas Ruiz y su hermano Omar huyeron al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ayer domingo en la mañana regresaron a refugiarse a la comunidad de Petacalco, de donde los hermanos Reyes Torres son originarios.
Expuso que Crescencio Reyes y su hermano Carlos, ambos ex alcaldes perredistas de La Unión y diputados locales, “nunca han ganado, siempre han comprado el poder y nunca habían tenido una competencia tan fuerte como Elsa Valencia, y eso fue lo que de alguna forma mis compañeros especulan, que ellos venían a matarme a mí (…) ellos ya han hecho estas cosas y desgraciadamente quedan impunes porque tienen fuero, tienen poder y las autoridades corruptas no hacen nada, hubo policías cerca de los hechos y no los detuvieron”.
Agregó que después del asesinato “empezaron a amenazar a todos, a todos los compañeros, y podemos presentar una denuncia los más de 500 operadores donde los empezaron a amenazar de que los iban a matar y que les iban a hacer lo mismo que le hicieron al muchacho, y lo que se ve es que va a haber una votación baja pues intimidan a la gente y fue una estrategia de ellos matar a este muchacho para que los operadores del verde se espantaran”.

Se deslinda Crescencio Reyes

El candidato perredista Crescencio Reyes Torres en su cuenta de Facebook lamentó el hecho y se deslindó, “lamento la acusación que hace la señora Modesta Sánchez (madre del joven asesinado) hacia mi persona, acusándome de un delito que no cometí, participo en la política para ayudar a mi pueblo y a mi gente”.
“En ese momento nos encontrábamos con el candidato a diputado local Aviud Rosas en la oficina de nuestro partido cuando escuchamos los disparos de arma de fuego y salimos a ver qué sucedía, porque lo sucedido fue cerca del lugar de donde nos encontrábamos, encontrando en el lugar una camioneta impactada contra un muro, por lo que procedimos a dar auxilio. Entiendo a la madre del occiso pues estaba muy asustada y confundida por lo acontecido. Exijo a las autoridades correspondientes la investigación y aclaración de los hechos”.
En otra publicación escribió “Ciudadanos en general, la candidata del Partido Verde me acusa a mí y al candidato a diputado Aviud Rosas de haber asesinado a una persona, como siempre actuando de manera irresponsable”.
“Solicito a las autoridades que investiguen el acontecimiento porque tenemos conocimiento de que familiares de la candidata del Partido Verde han estado disparando armas de diferentes calibres en distintos pueblos del municipio para intimidar a los ciudadanos y obligarlos a votar por el Partido Verde, del cual ella es candidata, pero la población votará por el PRD y no por la violencia de la que es responsable Elsa Valencia. Pido a toda la militancia de mi partido salir a votar de manera decidida y pacífica, no nos puede ganar la violencia, la provocación y la mentira”.

Grupos criminales coaccionan a militantes y candidatos en Coahuayutla: Morena

El representante propietario de Morena ante el Consejo Distrital 03 del INE con sede en Zihuatanejo, Hermes Teodoro González denunció que células criminales coaccionan a militantes de su partido y a sus candidatos del municipio de Coahuayutla, y que una aspirante a regidora fue privada de su libertad.
En un escrito fechado este sábado y dirigido a la consejera presidenta, Teresa Galván Barragán, Teodoro González indica que en el municipio de Coahuayutla, “se han suscitado diversos acontecimientos de violencia que coaccionan e impiden el desarrollo de una jornada electoral limpia, libre, adolescente de certeza y legalidad”.
Agrega que ese día fue privada de su libertad la candidata a la primera regiduría de Morena a la alcaldía de ese municipio, Jessica, por lo que solicitó una reunión urgente.
Fuentes extraoficiales informaron que la candidata fue liberada ese sábado horas después de que fuera privada de su libertad.
El documento expone actos “como la coacción sobre militantes del partido que represento y a sus candidatos por parte de células criminales, tal y como se acreditará en el momento oportuno”.
Solicitó que el instituto tome las medidas necesarias con la presencia de las corporaciones policiacas para garantizar una elección libre de violencia y coacción en el municipio de Coahuayutla, por considerarlo un foco rojo en esta elección.

Reporta candidata a diputada federal de Morena amenazas para inhibir el voto

La candidata a diputada federal de Morena por el distrito 03 en la Costa Grande, Maricarmen Cabrera Lagunas denunció amenazas para inhibir el voto.
Manifestó que ella recibió un mensaje del número telefónico 5586910697 en el que se lee, “Cuidadito te estamos vigilando si sigues con tus mamadas te chingamos y bien! Piensa en tu familia”.
La candidata dijo vía telefónica que este mismo mensaje fue enviado a distintos ciudadanos con la intención de generar temor para que no acudieran a las urnas, “se ve que es un programa que compraron para enviar el mensaje de manera masiva con el propósito de que la gente no salga a votar, es una guerra sucia”.

En Zihuatanejo es notorio el acarreo de votantes

En Zihuatanejo los ciudadanos que acudieron a las urnas a ejercer su voto comenzaron a hacerlo alrededor de las 9 de la mañana en la mayoría de las 167 casillas que se instalaron en este municipio, debido a que los funcionarios de casilla tuvieron algunos inconvenientes para instalar las mamparas, las urnas y los canceles, así como para organizarse con los representantes de partido ante las casillas.
Fue muy notorio el acarreo de electores en taxis y vehículos particulares para que acudieran a las casillas a votar a favor de los candidatos a la presidencia municipal de las coaliciones Por Guerrero al Frente (PRD, PAN y MC), Gustavo García Bello y Transformemos Guerrero (PRI-PVEM), Jorge Sánchez Allec, como se observó en todas las casillas por las que se hizo un recorrido.
En la casilla 1590 en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, la directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Cira Martínez Petatán fue confrontada por mujeres priistas luego de que se cansaron de observar cómo acarreaba electores, e incluso se metía a las casillas a inducir el voto a favor del candidato a la alcaldía de la coalición Por Guerrero al Frente, por lo que le pidieron que se retirara o no responderían de las consecuencias.
Patrullas de las policías Municipal y Estatal hicieron constantes recorridos por las colonias y comunidades a fin de vigilar que la jornada electoral, y no se supo de hechos de violencia.