EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

El fiscal Xavier Olea se reunirá con familiares de desaparecidos hoy en Chilapa, informan

  Hoy visitará la ciudad de Chilapa el nuevo fiscal general del estado, Xaviel Olea Peláez, para reunirse con familiares de desaparecidos en la región y tratar los puntos que aquéllos dialogaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando visitó la ciudad como gobernador electo. El 7 de diciembre los familiares de desaparecidos cancelaron una … Continúa leyendo El fiscal Xavier Olea se reunirá con familiares de desaparecidos hoy en Chilapa, informan

Beatriz GarcíaChilapa

Diciembre 16, 2015

 

Hoy visitará la ciudad de Chilapa el nuevo fiscal general del estado, Xaviel Olea Peláez, para reunirse con familiares de desaparecidos en la región y tratar los puntos que aquéllos dialogaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando visitó la ciudad como gobernador electo.

El 7 de diciembre los familiares de desaparecidos cancelaron una protesta que tenían programada en Chilpancingo para exigir la aparición de sus parientes, tras siete meses de exigir su búsqueda y no tener respuesta.

Cancelaron la protesta porque el gobernador se comunicó con ellos para informarles que esta semana estaría en la ciudad, después de que se designara al nuevo fiscal, para que ambos se reunieran con ellos.
Ayer el vocero de los familiares, José Díaz Navarro señaló que tienen confirmada la asistencia del fiscal para hoy.
También manifestó que todavía no tenían confirmada la asistencia del gobernador, pero esperan que sí llegue a la reunión.
Y comentó que el punto principal es la creación de una comisión especial para la búsqueda y localización de los desaparecidos de Chilapa, y que el gobernador se comprometió a crear esa comisión para conocer detalladamente cómo se llevaron a sus familiares y dónde están.
Entre otros puntos, están la inmediata presentación de sus desaparecidos; un informe detallado de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre investigaciones y detenciones de las desapariciones de mayo; establecer un enlace directo con ellos y atender las necesidades básicas de los familiares.
El 9 de mayo ingresaron a la ciudad de Chilapa civiles armados provenientes de comunidades del sur del municipio y estuvieron cinco días en la cabecera municipal, y durante ese tiempo pobladores denunciaron la desaparición de 30 vecinos.
Posteriormente sólo familiares de 16 desaparecidos decidieron denunciar, 14 lo hicieron ante el Ministerio Público federal y otras dos familias están esperando a que el MP federal acuda nuevamente a Chilapa. Posteriormente a este grupo de familiares se sumaron más familias de desaparecidos de antes y después de mayo, para exigir juntos la búsqueda de sus parientes.