EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Emboscó el FUSDEG a policías de la UPOEG en Mojoneras, Chilpancingo, dice Bruno Plácido

Hay un muerto y tres heridos de su organización, afirma. Los policías comunitarios mataron y después levantaron a un materialista, dice

Aurora Harrison

Mayo 14, 2017

 

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que policías ciudadanos del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) emboscó a sus policías ciudadanos, que se encontraban en su base de Mojoneras, municipio de Chilpancingo.
Ayer en conferencia de prensa a las 3 de la tarde en un restaurante en Acapulco, Plácido Valerio declaró que luego del enfrentamiento convocará a reunión a las organizaciones porque va a reestructurar la estrategia de seguridad en las 17 comunidades de la Costa Chica, Xaltianguis, y parte del valle de El Ocotito.
Dijo que a las 4 de la madrugada llegaron grupos del FUSDEG y emboscaron a sus compañeros que estaban en la base de Mohonera, “hay un muerto y tres heridos, todo esto se da porque ellos no han respetado ningún acuerdo, vienen y tiran a cualquier persona que ven, y creo que a la Fiscalía (General del Estado, FGE) le corresponde informar”, declaró el coordinador de la UPOEG.
Agregó que también se enteró de que hay un policía ministerial muerto, “que ellos mismos (del FUSDEG) también mataron, y después levantaron al señor Seledonio, un materialista de Tierra Colorada, y es un grupo de personas que utilizan la membresía de Policía Comunitaria, pero son jóvenes que no tienen principios, ni respaldo”.
Se le recordó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores había dicho en conferencia de prensa que eran dos muertos y tres heridos, a lo que Bruno Plácido respondió que, “es un muerto de parte de nosotros y tres heridos, es lo que tenemos nosotros. No puedo hablar por la Ministerial, porque ya le corresponde a la Fiscalía dar su información”.
Dijo que en las redes sociales, “se dice que hay un joven estudiante muerto, porque al pasar hay un asunto, son gente que están locos y tiran, pero no tienen porque tirar contra la población”.
Reprochó que, “no puedan poner orden, esperemos que con esto que está pasando, la población tome una decisión para expulsar a esta gente que anda armada, porque se supone que para garantizar la seguridad de la población, no se puede estar confrontando con la Policía Estatal, ni con nosotros, ni con nadie… Es un grupo que ahí está, y que se ha tolerado por parte del gobierno, pero no se ha podido resolver y ojalá que con este caso, que hay un muerto, se tenga que resolver definitivamente este conflicto”, puntualizó el coordinador .
Se le preguntó por qué se dan esos hechos con el FUSDEG, a lo que respondió, “nosotros, cuando ellos se replegaron, nosotros hemos respetado, pero si ustedes hacen un análisis, cuántas quejas hay en Tierra Colorada, y son gentes que por cualquier cosa luego actúan violento, matan, hay un desaparecido en Dos Caminos, que se desapareció en el río del puente que viene a Tecoanapa, de Omitlán”.
Abundó que ayer sábado, “le tiraron a cualquier persona, pararon a un materialista, paran a la judicial, no es el actuar de una policía normal, es una gente que no está dentro de lo normal, eso es preocupante, y vamos a reunirnos más tarde para ver que es algo de alto riesgo y buscar una nueva estrategia de acordonar la zona, y restablecer el orden”.