EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

En las comunidades a las mujeres les dicen que no valen nada, que no tienen futuro

* Violencia física y sicológica contra las indígenas  El principal problema que tienen las mujeres indígenas es el trato discriminatorio y la violencia. Con palabras, con menos alimentos y educación que los hombres, con golpes y a veces hasta con la muerte, a las mujeres indígenas todo el tiempo se les hace ver que no … Continúa leyendo En las comunidades a las mujeres les dicen que no valen nada, que no tienen futuro

Marzo 08, 2004

* Violencia física y sicológica contra las indígenas

 El principal problema que tienen las mujeres indígenas es el trato discriminatorio y la violencia.

Con palabras, con menos alimentos y educación que los hombres, con golpes y a veces hasta con la muerte, a las mujeres indígenas todo el tiempo se les hace ver que no valen nada.

El hombre le dice a la mujer que no sirve, que no vale porque no lleva dinero a la casa, porque no trabaja. Es una violencia permanente, con palabras, dice la dirigente de la organización Ndu Na Ñuu Savi (Nosotros los Pueblos Mixtecos), Hermelinda Tiburcio Cayetano.

La violencia contra las mujeres indígenas, dijo, está relacionada con la desigualdad de género, con la discriminación de la mujer.

Ella misma cree que no tiene valor. “Dice: soy indígena, no sirvo, no sé leer, no sé hablar español, no aporto dinero a la casa”.

El trato discriminatorio se refleja también en la alimentación, en la salud y en la educación. La mejor comida es para el hombre y las familias mandan a la escuela de preferencia a los niños, porque dicen que las niñas no necesitan educación, porque se van a casar y van a depender del marido, por eso el analfabetismo en mayor en mujeres.

–Las mujeres mestizas también son discriminadas, son sometidas y sufren violencia ¿Cuál es la diferencia con las mujeres indígenas?

–La diferencia con las mestizas es que ellas hablan español, se puden defender, pueder trabajar, aunque sean pobres salen a lavar ropa, o trabajan en alguna tienda o en alguna empresa; en las comunidades indígenas no hay nada, no hay ningún lugar donde puedan entrar a trabajar, la mujer indígena sólo vive del campo, depende del marido, no hay alguien que le ofrezca trabajo, por eso hay más violencia.

Hermelinda Tiburcio tiene 25 años, nació en la comunidad mixteca de Yoloxóchtl, municipio de Tlacoachistlahuaca, vivió ella misma la discriminación, y cuando niña se escapó de su casa y se fue a estudiar a la ciudad. En 1995, cuando se desarrolló el movimiento por la formación del municipio autónomo indígena de Rancho Nuevo Democracia, comenzó a participer en la actividad política, y se integró al Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena. Después estudió la carrera de sicología.

Ella conoce bien el problema, y afirma que el 80 por ciento de las mujeres indígenas sufren maltrato sicológico.

“La mujer indígena es maltratada con palabras; desde niña por los padres y los hermanos, después por el esposo, por la suegra, por el suegro”.

Pone un ejemplo de las prácticas discriminatorias en la alimentación. “En las comunidades, si matan una gallina, la pieza más grande es para el papá, es la pechuga, la que sigue para el hijo mayor, y así se van repartiendo las piezas, y al final están las niñas, y para la señora lo que sobre, que puede ser una pata o el hígado”.

“En las familias indígenas, quien se muere antes es la mujer por la mala alimentación y el mal trato”.

La mayoría de las mujeres indígenas sienten que no valen nada. Explica Hermelinda Tiburcio : “Toda su vida la dedican a los hijos, desde muy jóvenes, casi desde niñas se casan y tienen hijos. Me he topado con mujeres que dicen que no vale la pena vivir. Porque la mujer indígena no tiene futuro, no tiene esperanzas”.

Narra dos hechos que tienen que ver con la discriminación de la mujer indígena.

Una muerta

Hace como dos años mataron a una mujer en Rancho Nuevo de la Democracia. El marido la mató, porque estaba borracho y le dio un balazo. No lo detuvieron, la familia de ella puso una demanda pero las autoridades no hicieron nada, después él se fue al norte. No se investgó el crimen, porque la mujer no significa ningún valor, no hay justicia hacia la mujer.

Una golpeada

En diciembre de 2003, en La Soledad, municipio de Xochistlahuaca, una mujer mixteca, madre de siete hijos, fue golpeada brutalmente por su esposo, quien después la quería matar con una pistola. Con frecuencia la golpeaba, le decía que no servía para nada, que apestaba, y ella se creía que no servía.

Pero esa vez decidió ia a la ciudad de Ometepec y puso la demanda en la Presidencia Municipal, con la policía preventiva. Los policías metieron a la cárcel al señor, y le pidieron a la señora que llevara el arma como prueba de que la estaba amenazando de muerte, porque solamente de esa manera lo podían llevar a la cárcel de Acapulco. La señora les entregó el arma, y los policías de inmediato soltaron al señor. La engañaron. Ahora, el señor regresó más bravo a su casa, volvió a golpear a la señora y le dijo que la va a matar con un machete. (Maribel Gutiérrez)