EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Eran de Chilapa dos de las víctimas halladas en las fosas de Zitlala, según el cotejo del ADN

Son hombres, uno tenía 34 años y otro 44 cuando desaparecieron. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas apoya con el ataúd, el servicio funerario y el traslado, dice el presidente José Luis Gallegos

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 28, 2017

 
Tras el cotejo de los resultados de los estudios del ADN a familiares de desaparecidos, dos cuerpos que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo fueron identificados y entregados.
Se trata de Genaro Moctezuma González, quien al momento en que desapareció tenía 44 años, y de acuerdo al folio de registro 120736 de la Fiscalía General del Estado (FGE), desapareció en  Tepoxcuautla, Chilapa, el 10 de noviembre de 2016.
Sus restos fueron encontrados el 16 de noviembre en fosas de Zitlala. Según la carpeta de investigación 12021610100068161116 fueron hallados en la fosa 4 y en la bolsa 3.
En el registro dice que Moctezuma González tiene como señas particulares una cicatriz en el pecho, una en el pie y que su dentadura se encuentra completa, lo que también habría servido para la identificación de los restos por sus familiares, a quien lo entregaron la tarde del domingo.
La segunda víctima es Santiago González Moctezuma, quien al momento de su desaparición tenía 34 años y según el folio de la FGE 119700, desapareció en Chilapa el 9 de octubre de 2016. De acuerdo a la carpeta de investigación 12040190200163301016 relacionada con la carpeta 196/2016, los restos de Santiago fueron encontrados a finales de noviembre de 2016 en las fosas de Zitlala. Sus restos fueron hallados en la fosa 15 y de acuerdo a la cadena de custodia estaba identificado como el cadáver C.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta informó que la tarde de ayer esperaban a los familiares para entregarles los restos.
Los dos cuerpos son de los 34 que fueron encontrados del 22 al 24 de noviembre del año pasado cerca del cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala, en 20 fosas clandestinas.
Consultado vía telefónica el presidente del colectivo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro informó que los cuerpos que ya fueron identificados no se encuentran dentro de los desaparecidos que reclama ese colectivo. Díaz Navarro tiene documentados más de 100 casos de desaparecidos de los municipios de Chilapa y Zitlala.
También fue consultado el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, e igual rechazó que los identificados sean los que busca ese organismo. El Centro Morelos tiene documentados 97 casos de personas desaparecidas de los municipios de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
Mientras tanto la FGE tiene registradas en su página de Internet 258 víctimas de desaparición forzada en 2016, entre éstas fueron localizados los registros de Santiago González Moctezuma y Genaro Moctezuma González.
Consultado vía telefónica el presidente del CEAV informó que en el caso de Genaro Moctezuma González, el cuerpo ya fue reclamado por sus familiares al quedar satisfechos con los resultados de la confronta de los estudios del ADN.
Mientras tanto en el caso de Santiago González Moctezuma, estaban por llegar sus familiares la tarde de ayer para entregarles los restos.
Declaró que aunado al dolor de las víctimas al identificar a sus familiares desaparecidos entre los muertos, se agrega un problema más, la falta de recursos económicos para el traslado a sus comunidades, además de los gastos para los funerales.
Aseguró que la CEAV los apoya con el ataúd, el servicio funerario y el traslado, “porque la verdad es todo un drama para los familiares”, dijo Gallegos Peralta.
Informó que en los últimos meses la CEAV ha estado trabajando de manera coordinada con la Fiscalía, sobre todo en la aplicación de los estudios de ADN y que es así que han podido localizar varios cuerpos por la confronta de los resultados del examen aplicado a los familiares y a los cuerpos depositados en el Semefo, o en el Cementerio Estatal Ministerial.
“La verdad que el proceso es un drama terrible, pero nosotros hacemos lo que podemos y les apoyamos no sólo en la asesoría jurídica para que les entreguen los cuerpos, sino también con los apoyos necesarios para que a esa frustración de los familiares, le restemos cuando menos el problema de buscar dinero, porque cuando no lo tienen regularmente no recogen el cuerpo inmediatamente, regresan a sus comunidades a pedir prestado o a veces ya no regresan”, dijo el presidente de la CEAV.