EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Es de mala fe el señalamiento de que destruyó milpas en Tlacoachistlahuaca, responde el Ejército

Luego de las acusaciones de vecinos de las comunidades de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, de que el Ejército les destruyó sus milpas al aterrizar un helicóptero, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza respondió que revisó unos videos de los hechos y “es una muy mala … Continúa leyendo Es de mala fe el señalamiento de que destruyó milpas en Tlacoachistlahuaca, responde el Ejército

Karina Contreras

Marzo 14, 2018

Luego de las acusaciones de vecinos de las comunidades de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, de que el Ejército les destruyó sus milpas al aterrizar un helicóptero, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza respondió que revisó unos videos de los hechos y “es una muy mala interpretación y de muy mala fe, porque los pobladores no quieren que se destruyan los plantíos (de amapola) y no entienden que es una función de nosotros”.
En breves declaraciones al concluir una actividad de destrucción de armas en las instalaciones del 56 Batallón de Infantería en la región militar, en Cumbres de Llano Largo, se le preguntó y respondió que se estableció un diálogo para que los vecinos “entiendan que nosotros no estamos en contra de ellos, estamos en contra de toda una serie de ilícitos que se cometen a raíz de la siembra de amapola”.
De que los soldados acampan a unos 3 kilómetros de las comunidades de Santa Cruz y Juquila porque no los dejan pasar los habitantes, dijo que están en donde están los plantíos, “no tenemos por qué estar donde está la población”.
Advirtió que todos los plantíos que se encuentran en la zona van a ser destruidos.
Respecto de que la siembra de amapola es la forma de vida de muchas familias, el general consideró que esa es la polémica, pero “a nosotros nos obliga la ley y ellos están en una situación fuera de la ley”.
Añadió que deben cambiar sus cultivos por algo más productivo, con menos trabajo y más beneficios. Agregó que van a estar en comunidades desde Cruz Grande para entregar útiles escolares y medicinas.
Del repunte de la violencia en Acapulco y a qué lo atribuye evitó responder, “ahí no podría ser temerario en dar una opinión”.
Pidió que las “notas fueran más analíticas y vieran en términos generales cómo vamos al año pasado, es un motivo de análisis profundo que les invito que hagan, el motivo, cuál es la razón en un momento y por unos días repunta la delincuencia”.