EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Es irrevocable la negativa de Tixtla a instalar el basurero en Matlalapa, dice el alcalde

El alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén dijo que es irrevocable la decisión del Cabildo de rechazar el proyecto del relleno sanitario que se construye en la comunidad de Matlalapa y que beneficiaría a la capital. Dijo que, aunque el alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena lo llame a dialogar, la … Continúa leyendo Es irrevocable la negativa de Tixtla a instalar el basurero en Matlalapa, dice el alcalde

Beatriz GarcíaChilpancingo

Julio 29, 2016

El alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén dijo que es irrevocable la decisión del Cabildo de rechazar el proyecto del relleno sanitario que se construye en la comunidad de Matlalapa y que beneficiaría a la capital.
Dijo que, aunque el alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena lo llame a dialogar, la decisión del Cabildo de Tixtla está tomada.
Consultado vía telefónica, Nabor Guillén aceptó que el alcalde de la capital lo llamó para pedirle dialogar sobre la decisión del Cabildo, que hizo pública, de no aceptar el proyecto intermunicipal del relleno sanitario que se construye en una comunidad de Matlalapa, Tixtla, ni permitir que se construya para que lo utilice Chilpancingo.
Reiteró “que no hay vuelta atrás”, y aclaró que el que no hayan aceptado no es un problema partidista o personal, sino social.
“Tixtla, a diferencia de otros municipios, tiene movimientos sociales activos; yo represento también de manera directa o indirecta a esos grupos”, resaltó.
Dijo que incluso no sólo la mayoría de los vecinos de Matlalapa rechaza el proyecto, sino también otros habitantes de todo el municipio.
El alcalde de Tixtla manifestó que está dispuesto a dialogar con Leyva Mena cuando quiera, pero que la decisión está tomada.
Hay roces con el Ayuntamiento de Chilpancingo, argumenta

Detalló que la inconformidad del Cabildo fue que solicitaron al de Chilpancingo el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigente, y no se los dieron. “Reitero, el problema ya se complicó en Tixtla”, dijo.
También señaló que el Ayuntamiento de Chilpancingo indicó que el terreno es suyo, porque el municipio lo compró; Nabor Guillén añadió que, siendo así, el proyecto no puede ser intermunicipal.
Reconoció que accedieron a que les dieran a él y a los pobladores de Matlalapa la explicación sobre el relleno, pero que desde antes no los tomaron en cuenta para comenzar la construcción de la celda.
El proyecto del relleno samitario “es una violación flagrante a los derechos humanos, no está solo en la Ley Orgánica del municipio, sino también en el (artículo) 115 constitucional, en la autonomía del municipio, en la ley de ingresos, entonces todo eso se conjuntó y de manera unánime se decidió que no se va a hacer intermunicipal”, explicó Nabor Guillén.