EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Están identificados los que lincharon al indígena en Xochistlahuaca, dice la PIM

  Luego de que habitantes de la comunidad de San Miguel Tejalpa, municipio de Xochistlahuaca lincharon este lunes al indígena amuzgo Anselmo Ramírez Mendoza, colgándolo de una viga de la comisaría municipal por haber asesinado a balazos a dos campesinos del mismo poblado, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Érit Montúfar Mendoza, aseguró … Continúa leyendo Están identificados los que lincharon al indígena en Xochistlahuaca, dice la PIM

Ezequiel Flores Contreras y Zacarías Cervantes

Enero 04, 2007

 

Luego de que habitantes de la comunidad de San Miguel Tejalpa, municipio de Xochistlahuaca lincharon este lunes al indígena amuzgo Anselmo Ramírez Mendoza, colgándolo de una viga de la comisaría municipal por haber asesinado a balazos a dos campesinos del mismo poblado, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Érit Montúfar Mendoza, aseguró que van a detener a los responsables del linchamiento.
Añadió que de acuerdo con las investigaciones los familiares de los campesinos asesinados a balazos, Juan Ramírez Ruiz de 55 años y su hijo, Aurelio Ramírez Santos de 28 años, fueron los responsables del homicidio de Anselmo Ramírez.
Consultado en su oficina en Chilpancingo el jefe policiaco informó que los tres homicidios fueron provocados por una discusión entre Anselmo Ramírez y Aurelio Ramírez, quien se encontraba ebrio y se negó a pagar una cooperación por la reparación del camino.
Dijo que por ese motivo Anselmo Ramírez asesinó a balazos con una escopeta calibre 16 a Aurelio Ramírez, enseguida se refugió en su casa y cuando el padre del joven acudió para enfrentarlo, también fue asesinado.
Posteriormente los familiares de Juan y Aurelio Ramírez armados con rifles AK 47 y escopetas dispararon y prendieron fuego a la vivienda de Anselmo Ramírez, de esta forma lo obligaron a salir del lugar y entregarse, luego los vecinos lo llevaron a la comisaría municipal donde fue colgado del cuello con una cuerda atada a una viga.
Montúfar dijo que en la casa de Anselmo Ramírez se decomisó un arsenal consistente en un rifle AK-47, cinco escopetas de diferentes calibres y una pistola calibre 9 milímetros.
Aseguró que van a investigar para determinar quiénes son los responsables del linchamiento de Anselmo Ramírez para evitar que la sociedad siga tomando la justicia en sus manos. Dijo que los familiares de Juan y Aurelio Ramírez están siendo señalados directamente.
Los hechos
Los hechos del lunes en San Miguel Tejalpa, municipio de Xochistlahuaca ocurrieron cuando un individuo, aparentemente en estado de ebriedad, asesinó a un hombre y a su hijo en una fiesta que se celebraba en la comunidad amuzga de San Miguel Tejalpan, municipio Xochistlahuaca, en la Costa Chica.
Después los pobladores lo siguieron hasta su casa a la que rociaron gasolina y le prendieron fuego, resultando gravemente heridas la mujer y la hija del homicida, mientras que a él lo lincharon después de que se había entregado al comisario.
Según el subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia del Estado, Jesús Alemán del Cármen, Anselmo Ramírez irrumpió la tarde del lunes en una fiesta que se celebraba en esa comunidad indígena amuzga del municipio de Xochistlahuaca de la región de la Costa Chica y asesinó con una escopeta calibre 12 a su vecino Juan Ramírez Luis y a su hijo Aurelio Ramírez.
Agregó que después los pobladores que se encontraban en la fiesta lo persiguieron hasta acorralarlo en su casa, ubicada en la misma comunidad; sin embargo, como no salió, la rociaron con gasolina y después le prendieron fuego, resultando con quemaduras de segundo y tercer grado su esposa y una hija de seis años de edad. Asimismo, el fuego alcanzó a incendiar dos camionetas, una propiedad del homicida y otra de un vecino suyo.
Mientras tanto, Anselmo Ramírez se entregó al comisario municipal para evitar caer en manos de los pobladores, pero la gente llegó más tarde hasta donde se encontraba encerrado en la comisaría municipal y lo sacaron violentamente y posteriormente lo lincharon ahorcándolo en la plaza del pueblo.
La comunidad de San Miguel Tejalpan, municipio de Xochistlahuaca, se encuentra en la misma zona indígena amuzga, en donde el sábado pasado fueron asesinados durante la celebración de una boda siete indígenas también amuzgos por un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con escopetas y pistolas, presuntamente por venganza de una banda de asaltantes y narcotraficantes que operan en la zona.
Alemán del Carmen informó que un grupo de agentes de la PIM y otro de Seguridad Pública estatal se establecieron temporalmente en la zona para iniciar un operativo de desarme y para evitar los constantes homicidios que se cometen como consecuencia del consumo de alcohol, así como por las venganzas y la siembra de estupefacientes que reconoció abunda en la región.