EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen comuneros de Jaleaca que se cancele la explotación del bosque; Profepa y Semaren no actúan, dicen

  Autoridades agrarias de Jaleaca de Catalán denunciaron este viernes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) se niega a cancelar el permiso de explotación de madera que autorizó en enero de este año a la localidad de Chicahuales, sin la anuencia de los comuneros de Jaleaca de Catalán. Señalaron que además … Continúa leyendo Exigen comuneros de Jaleaca que se cancele la explotación del bosque; Profepa y Semaren no actúan, dicen

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 27, 2006

 

Autoridades agrarias de Jaleaca de Catalán denunciaron este viernes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) se niega a cancelar el permiso de explotación de madera que autorizó en enero de este año a la localidad de Chicahuales, sin la anuencia de los comuneros de Jaleaca de Catalán.
Señalaron que además de la Semaren tampoco ha actuado la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por eso advirtieron que de no haber una respuesta favorable, podría haber un enfrentamiento.
Negaron haber sido ellos los que dieron su anuencia, como afirmaron en días pasados un grupo de campesinos identificados con la representante de los Bienes Comunales de Santiaguito Tlacotepec, Catalina Arcos; dijeron que más bien fue ésta quien “usurpó funciones y firmó para la autorización”.
El representante de los Bienes Comunales de Jaleaca de Catalán, Mario Hernández Nava, dijo que a raíz de que en enero de este año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Chicahuales “que es predio y no anexo de la comunidad, manifestamos nuestro desacuerdo e incluso venimos a pedirles que cancelaran el permiso para dialogar. Con las autoridades concluimos que se les iba a convocar a una asamblea a través de la Procuraduría Agraria”.
Dijo que esta dependencia “no hizo nada y por eso se quedó estancado (el asunto), aunque sí ya se derribó un buen de madera. Nosotros pedimos a Chicahuales que pararan la tala e iniciar un diálogo, lo hicieron unos días pero después continuaron sacando la madera y nos quedamos esperando”.
Acompañado del comisario municipal, Ismael Arcos, mencionó que por segunda ocasión enviaron un documento a la Semarnat y nuevamente no hubo respuesta; dijo que por eso “el pueblo decidió subir a Chicahuales y nos trajimos tres camiones de madera y no los vamos a soltar hasta que no haya solución”.
En entrevista con reporteros, Hernández Nava señaló que por el caso omiso de las autoridades, este viernes acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) “pero nos dijeron que no procedía ninguna denuncia porque no les competía ese asunto, fuimos ante el Ministerio Público del fuero común y tampoco nos quisieron atender; ante eso le pedimos a la Semarnat que resuelva, al gobierno también y a los diputados; pedimos que suban y vayan a hablar con los de Chicahuales”.
Se quejó que por la desatención al problema sus vecinos “ya llevan explotadas unos dos mil metros de los cuatro mil que autorizó la Semarnat. Pero queremos que nos escuchen, no queremos que ocurran ahí hechos sangrientos, aunque la gente está muy encanijada. En la asamblea que tuvimos el 24, incluso acordamos pedir que esa zona sea declarada reserva ecológica”.