EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen el Centro Morelos y Siempre Vivos un informe de desaparecidos al gobernador

Aseguran que a Héctor Astudillo no le interesa dar con el paradero de sus familiares, y que pretende “ocultar lo que está viviendo Chilapa”

Luis Daniel NavaChilapa

Junio 17, 2016

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y la organización de familiares de desaparecidos en Chilapa, Siempre Vivos, urgieron al gobernador Héctor Astudillo Flores a que les dé un informe de las investigaciones sobre los casos de personas desaparecidas en el municipio de Chilapa y que frene la ola de violencia tanto en ese municipio como en Zitlala, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y Ahuacuotzingo.
En un comunicado, el organismo de defensa de derechos humanos y el colectivo Siempre Vivos solicitan una reunión urgente con el gobernador del estado para que les dé información, así como los datos de las fosas y cuerpos encontrados recientemente en Chilapa.
También piden a Astudillo Flores que apoye a los familiares de los desparecidos como lo establece la Ley General de Víctimas, o que en su defecto los integre a programas sociales de las diferentes dependencias para que continúen la búsqueda de sus parientes.
Piden además que haya más coordinación con el gobierno federal para que den con el paradero de los desaparecidos y “políticas eficaces” para detener la ola de violencia en los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo.
En el escrito reprochan que en la última visita de Héctor Astudillo a Chilapa el pasado martes, no se tomó la molestia de programar una reunión con familiares de desaparecidos, pues el pasado 21 de enero asumió el compromiso de localizar a sus familiares.
“(Al gobernador) no le interesa dar con el paradero de los desaparecidos y (pretende) ocultar lo que está viviendo Chilapa, sin embargo eso no lo vamos a permitir y en los próximos días saldremos a las calles a hacernos escuchar”, advierten.
“Condenamos enérgicamente la política con la que se ha conducido el gobierno de Guerrero con los familiares de desaparecidos de Chilapa, los tiene desinformados sobre las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), no se les ha informado sobre el número de fosas, cuerpos o restos que se han encontrado en la zona, ni mucho menos sobre los resultados de los análisis de ADN que se han practicado a las familias con los cuerpos encontrados”, se lee en el texto.
“La desaparición es un tema que el gobierno no debe pasar por alto en esta crisis de inseguridad que se ha generalizado en el estado de Guerrero, sobre todo cuando es en presencia de la Policía Federal y la Gendarmería, como es el caso de los desaparecidos del 9 al 14 de Mayo del 2015, privados de la libertad por supuestos policías comunitarios”, denuncia el comunicado.
También indica que es inadmisible que a pesar del “megaoperativo” militar y policiaco que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el municipio de Chilapa siga igual o más violento.
Se hace también un recuento de los últimos hechos de violencia como el asesinato del director de Gobernación municipal, Miguel Andraca Eligio, la desaparición de cinco familiares de un empresario, la desaparición de los cuatro jóvenes a bordo de un unidad del transporte público y el hallazgo de al menos 10 cuerpos semienterrados y calcinados.
Asimismo señala la confrontación de tres grupos autodenominados policías comunitarias. “Pareciera que Chilapa vive en la ingobernabilidad y el gobernador sólo viene a inaugurar obras”, indica.
El Centro Morelos dice que a pesar de que hay 64 casos registrados de desaparición, se desconoce la cifra real en Chilapa y en los municipios aledaños por los hallazgos de cuerpos que no han sido identificados.