EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen pacientes de hemodiálisis del Hospital General de Zihuatanejo certeza de sus tratamientos

Piden al secretario Carlos de la Peña que compruebe que no tiene adeudos con la empresa subrogada Dicipa, para que tengan la tranquilidad de que no les quitarán el servicio

Enero 05, 2018

Pacientes de la clínica de hemodiálisis que se encuentra en las instalaciones del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en Zihuatanejo, exigieron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que les muestre un documento que compruebe que la Secretaría que encabeza no tiene adeudos con la empresa subrogada Dicipa, para que tengan la tranquilidad de que no les quitarán el servicio.
Este jueves, medio centenar de pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en esa clínica, se reunieron en el hospital para hablar sobre la información extraoficial que les dieron, de que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal pagó el adeudo que tenía con la empresa, y que no les sería retirado el servicio, como lo expresó a través de un oficio el coordinador administrativo de la clínica, Danny Gabriel Quintero Piñón.
El pasado martes, Quintero Piñón comunicó a los pacientes mediante un escrito, que a partir del 8 de enero próximo dejarían de darles el servicio debido a que la Ssa estatal les adeudaba pagos de 2015 y 2016.
Ayer jueves, los pacientes comentaron que estaban ahí para que el propio Quintero Piñón les confirmara la versión de que ya estaba pagado el adeudo y que no les iban a suspender el servicio, pero también para exigir que De la Peña Pintos les informara oficialmente que podían estar tranquilos pues no se les quitaría su atención médica.
El paciente Armando Pineda Dosal dijo que se organizaron para formar una asociación civil para, como pacientes, tener fuerza e intervenir ante cualquier situación que pudiera presentarse en la clínica de hemodiálisis, y acercarse a las autoridades de Salud, “y hasta ante el propio gobernador”.
“Estamos pidiendo que se aclare esta situación y que, la Secretaría de Salud investigue por qué pasó esto, porque nos afecta; psicológicamente muchas personas estuvieron preocupadas y, la verdad, no se vale que jueguen con nuestra situación, pedimos que alguien de la Salud nos informe y que también venga a supervisar las atención que nos están dando en la clínica”.
A pregunta expresa, Armando Pineda dijo que anteriormente, “teníamos atenciones mejores que las de ahorita, porque teníamos beneficios, ahorita ya nos quitaron los beneficios, antes vacunas, medicamentos, hierro y ponían el material y ahora no, nosotros tenemos que comprar todo, y además tenemos que cubrir nuestros gastos de traslado, muchos venimos de lugares apartados y nos gastamos hasta mil o mil 500 pesos en los pasajes”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).