EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Exigen seguridad vecinos de la Sierra o se armarán para defenderse de la delincuencia, advierten

Lenin Ocampo Torres Chilpancingo Pobladores de la Sierra de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador seguridad en sus comunidades, de lo contrario se armarán para defender su territorio ante el acoso de los grupos de la delincuencia que pretenden desplazarlos. En … Continúa leyendo Exigen seguridad vecinos de la Sierra o se armarán para defenderse de la delincuencia, advierten

Febrero 21, 2023

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Pobladores de la Sierra de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador seguridad en sus comunidades, de lo contrario se armarán para defender su territorio ante el acoso de los grupos de la delincuencia que pretenden desplazarlos.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, vecinos solicitaron al presidente la presencia “permanente del Ejército Mexicano, de La Guardia Nacional o Marina Armada de México, como sustitución de la Policía Estatal de Guerrero, que dan mal uso de los cuarteles” de las comunidades de la Sierra.
Afirmaron “que existen policías falsos y filtrados (con la delincuencia) para atacar sus objetivos” y pidieron que los cuarteles sean utilizados “para una seguridad de verdad”.
En el escrito firmado como Sierra Unida y con los nombres de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, lamentaron que a la persona que le confiaron el voto, Evelyn Salgado Pineda, los haya “traicionado con ser cómplice de la organización criminal La Familia Michoacana porque ¿cómo se explica tanto poder de dicha organización?, al buen entendedor pocas palabras”.
Los pobladores expresaron que hay preocupación por la inseguridad que se está viviendo en la Sierra, donde en los últimos días se han dado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia en el ejido de
El Durazno, El Parotal y Las Mesas, de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana.
“Nosotros conocemos los hechos de dichos grupos criminales que se están disputando la Sierra como si fuera un botín, están sacando a las familias y amenazando a quien se opone a ellos”.
Dijeron que en estas disputas “al pueblo humilde le cuesta la vida, es realmente aterrador, una situación que nunca se había disparado tan fuerte y tan violenta, muchas de las familias que sólo nos dedicamos a trabajar limpiamente ahora somos amenazadas, extorsionadas por grupos criminales, algunos pueblos están siendo abandonados, buscando refugios porque tienen miedo de perder la vida y deciden dejarlo todo”.
Advirtieron que están dispuestos a enfrentar la situación porque nadie tiene derecho arrebatarles y robarles lo que con tanto esfuerzo han logrado.
“Los que trabajamos día a día pensamos en un desarrollo en la Sierra y hemos luchado por la paz, pese al abandono en el que estamos, con las carreteras destruidas, no hay salud y la educación está por los suelos”, refirieron.
“Es frustrante y desesperante, pero aquí nacimos, aquí vivimos y aquí pensamos permanecer y morir” dice el comunicado de una cuartilla.
“Sería lamentable que nuestra Sierra se armara y ocurrieran cosas desastrosas, porque somos pueblos que siempre nos hemos defendido y en los últimos años con esfuerzo hemos tenido la paz que en otros pueblos y ciudades no hay”, reiteraron.
Desde diciembre en la parte alta del Filo Mayor en la recién creada octava región, los pueblos de los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán se encuentran en medio de una guerra por la pelea del territorio entre el grupo de La Familia Michoacana y el de Feliciano Arreola Salto, El Chano Arreola.
Los enfrentamientos se han dado en los ejidos de El Durazno, San Antonio de Las Tejas y La Trinidad, donde los pobladores han tenido que dejar sus comunidades.
El fin de semana los grupos delincuenciales se enfrentaron cerca del Crucero del Aguacate, por tal acción más de 300 pobladores de la comunidad La Trinidad y Bayados, municipio de Ajuchitlán salieron de sus viviendas ante las amenazas de que los matarían y les quemarían sus viviendas.