EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Firmó la administración de Moreno Arcos un contrato de 10 años para instalar los parquímetros

El secretario general, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo dijo que el Ayuntamiento tendrá que pagar aunque no estén en las calles los aparatos

María Avilez RodríguezChilpancingo

Noviembre 17, 2015

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, informó que los parquímetros se deberán instalar, porque la administración de Mario Moreno Arcos firmó un contrato de 10 años, y si no se cumple el Ayuntamiento tendrá que pagar del presupuesto.
Además dijo que si los vecinos continúan dañando los aparatos se les levantará una denuncia.
Consultado en el Ayuntamiento donde tiene su oficina, se le preguntó a Morlet Berdejo por el proyecto de los parquímetros, si se retiran o se quedan, respondió que se tiene que cumplir el contrato, porque de acuerdo con las cláusulas, el Ayuntamiento tendrá que pagar aunque no estén instalados los parquímetros, “es lo que se comprometió la pasada administración”, dijo.
Para precisar cuánto será el costo de la recaudación mensual, el secretario general dijo que desconocía el monto, además afirmó que no sabe cuánto pagan los vecinos por estacionarse en la zona regulada por los parquímetros.
Dijo que “a la empresa no le interesa si los parquímetros funcionan o no, se instalen o no, el Ayuntamiento tendría que pagar con el presupuesto que ingresa a la empresa mensualmente por diez años, por eso estamos obligados a instalarlos”.
Además afirmó que los parquímetros operarán cuando las autoridades se pongan de acuerdo con los vecinos inconformes, sin embargo, el 30 de octubre, el encargado de despacho de Tránsito municipal, Inocente Mojica Peña dijo que en la capital se instalaron y están en funcionamiento mil 360 parquímetros, sin que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se reuniera con los vecinos inconformes como acordó.
Morlet Berdejo aseguró que es un delito que los vecinos sigan dañando los aparatos, por lo que se deberá de investigar y sancionar.
Dijo que los 2 mil aparatos que se tienen contemplados en la ciudad aún no se han instalado por las manifestaciones de algunas organizaciones.
Dijo que el proyecto beneficiará a los capitalinos porque tendrán un lugar para estacionarse, tal vez el proyecto no se dio a conocer suficientemente por eso es el rechazo y no conocen los beneficios.
El funcionario municipal agregó que el proyecto de los parquímetros está bien implementado; y por el descontento social que vivió Chilpancingo en septiembre del año pasado, refiriéndose a los hechos que ocurrieron en Iguala donde desaparecieron a 43 normalitas de Ayotzinapa, no se instalaron todos los parquímetros.
El priista Mario Moreno Arcos aseguró que la actual administración podría retirar los aparatos y que no habría ningún problema, pero Morlet Berdejo respondió que “eso es mentira porque legalmente se tienen que pagar, es un contrato que se firmó y estén o no instalados se deberán de pagar, por eso conviene instalarlos”, dijo.
Reiteró que es un buen proyecto para que haya más espacios en la capital. Se le preguntó que si Chilpancingo se encuentra en condiciones de pagar el espacio, el funcionario afirmó que los capitalinos si pueden pagar y solventar el gasto.
Cuando se dio a conocer el proyecto de los parquímetros, el Ayuntamiento por medio de un boletín informó que, con este proyecto estaría recibiendo un millón 200 mil pesos mensuales, y tendrían que rentar mil 333 cajones durante 12 horas diariamente para lograr la cifra de recaudación, y ahora se tienen contemplados 2 mil espacios.