EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Golpean agentes a una manifestante en el tercer día de plantón en la Fiscalía en Chilpancingo

Quienes protestan no tienen ningún vínculo laboral, responde la dependencia. Rechaza cualquier tipo de señalamientos “que buscan dañar la imagen y obstaculizar el trabajo que se realiza en beneficio de la población”

Noviembre 10, 2022

Personal de la Codehum toma los datos de las trabajadoras de la Fiscalía del estado que denunciaron que fueron agredidas por escoltas de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Foto: Lenin Ocampo Torres

Luis Blancas

Chilpancingo

En el tercer día de plantón en la Fiscalía General del Estado (FGE) los agentes que están laborando impidieron que miembros del Frente Común de Sindicatos cerraran el acceso principal, y al momento de colocar vallas metálicas para impedir la protesta golpearon a una manifestante.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un boletín que quienes se manifiestan no tienen ningún vínculo laboral con la dependencia, y rechazó cualquier tipo de señalamientos por intereses particulares “que buscan dañar la imagen y obstaculizar el trabajo que se realiza en beneficio de la población”.
Los manifestantes contaron que a las 7 de la mañana colocaron un candado en la puerta principal de la Fiscalía, del lado del bulevar del río Huacapa, dos horas después llegaron trabajadores que abrieron el acceso y sacaron vallas metálicas para impedir que se instalaran quienes protestan.
Informaron que los trabajadores al momento de sacar las vallas metálicas golpearon en la rodilla a la manifestante despedida Antonia Tolentino, quien fue atendida por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal en el lugar.
Ante esta agresión los miembros del Frente tomaron tres vallas, las tiraron al río Huacapa y acusaron que los empleados allegados a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que los hostigan al tomarles fotos y videos.
En el tercer día de movilizaciones los manifestantes cerraron los accesos en las oficinas de la Coordinación General de Periciales y para el trámite de antecedentes no penales, y a las 7 de la mañana bloquearon un sentido del bulevar del río Huacapa.
La puerta principal de la corporación no fue cerrada y los empleados de la Fiscalía pudieron ingresar a su centro de trabajo.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Burócratas y Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Nayeli Hernández Neri dijo que estas acciones son para provocar a los manifestantes y retirar el plantón ante la nula atención de la fiscal.
Reiteró que la movilización es de manera pacífica sin agredir, y consideró que las acciones de ayer son abuso de poder por utilizar a los empleados para confrontar a los manifestantes.
Comentó que han amenazado a la base trabajadora de la Fiscalía para que no participe en la movilización, en caso de hacerlo les tomarán fotos y los despedirán.
Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los diputados locales pidió su intervención para que la fiscal los atienda en una mesa de diálogo, y el cese a la violación a sus derechos laborales y humanos.
“Con esta agresión contra los manifestantes la fiscal quiere provocarnos para que haya alguna confrontación pero no lo vamos a permitir, es una manifestación pacífica y no nos vamos a retirar hasta que nos atienda”, declaró.
Por teléfono en la noche informó que no hubo ningún acercamiento con los mandos de la Fiscalía, por lo que continuará el plantón.
Agregó que a las 4 de la tarde liberaron los dos acceso de la Coordinación General de Periciales y para el trámite de antecedentes no penales, y a las 5 de la tarde liberaron un carril del bulevar del Río Huacapa.

El boletín de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un comunicado la tarde de ayer en el que señaló que la toma de los accesos a la institución entorpece el desarrollo de las actividades, violenta el libre acceso a la procuración de justicia de las y los guerrerenses y ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores.
Dijo que las personas que se manifiestan en la corporación no tienen ningún vínculo laboral con la Fiscalía, y rechaza cualquier tipo de señalamientos por intereses particulares que buscan dañar la imagen de la dependencia y obstaculizar el trabajo que se realiza en beneficio de la población.
“En ese contexto, se reitera que toda persona tiene derecho a ser oída públicamente, en condiciones de igualdad y con justicia ante los tribunales correspondientes para la determinación de sus derechos y obligaciones. La FGE refrenda el compromiso en materia de procuración de justicia y reprueba que se vulnere el libre acceso a la misma, ponderando el interés superior de la ciudadania”, concluye el comunicado.
El Sindicato de Trabajadores Burócratas y Servidores Públicos del Estado de Guerrero, está integrado por trabajadores despedidos y empleados de la Fiscalía, en la movilización participan los ex trabajadores.
El Frente Común de Sindicatos se constituyó 13 de octubre y están integrados el Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach), el Sindicato de Trabajadores de Protección Civil Estatal y el del Colegio de Bachilleres.