EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Hace 9 años que tienen órdenes de aprehensión los líderes de Los Ardillos, informa nota de Televisa

Redacción Los hermanos Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, líderes del grupo delictivo Los Ardillos señalados como responsables de la violencia en Chilapa, tienen órdenes de aprehensión desde hace nueve años. “Desde el 2008 tanto Celso como Iván tienen órdenes de aprehensión, nueve años después continúan libres y expandiendo su poder y terror en Guerrero”, … Continúa leyendo Hace 9 años que tienen órdenes de aprehensión los líderes de Los Ardillos, informa nota de Televisa

Noviembre 24, 2017

Redacción

Los hermanos Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, líderes del grupo delictivo Los Ardillos señalados como responsables de la violencia en Chilapa, tienen órdenes de aprehensión desde hace nueve años.
“Desde el 2008 tanto Celso como Iván tienen órdenes de aprehensión, nueve años después continúan libres y expandiendo su poder y terror en Guerrero”, se informó en el noticiero nocturno de Televisa En Punto de la periodista Denise Maerker, donde se presentó una nota sobre el grupo delincuencial Los Ardillos, “responsables de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Chilapa, y que se extiende cada vez más a otros municipios en la región de La Montaña”.
En la nota se mostraron fotografías de los hermanos del ex  diputado local del PRD, Bernardo Ortega.  Primero de Celso, el hermano mayor apodado La Vela y quien  “informes de inteligencia señalan que él encabeza la estructura criminal” y de Jorge Iván, El Barco.
El presidente del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro dijo que “lo identifico al cien por ciento que él es Celso Ortega Jiménez que lleva aproximadamente tres décadas de homicidios, de terror” y mencionó que cambia constantemente de aspecto físico.
En la nota se incluyen declaraciones del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia que dijo que  “están perfectamente  identificados los integrantes y cabecillas del grupo delictivo, tanto de Los Ardillos como de Los Rojos, ahora que se autodenominan Jefes”. En otro momento señaló que “21 personas que se dedican a prestar el servicio” del transporte han sido asesinadas.
El reportero menciona que Jorge Iván junto a Celso “corrompieron varias corporaciones policiales”, y que labores de inteligencia aseguran que los hermanos Ortega Jiménez “ordenaron las llamadas listas de la muerte donde Los Ardillos escriben los nombres de las personas que van a matar,  las publican en redes sociales y días después las asesinan”.
La situación de violencia ha provocado que comunidades como Ahuihuiyuco  y Tepozcuautla en Chilapa quedaran  como pueblos fantasma, así como el cierre de más de 70 escuelas en cinco municipios, agrega la nota.
“La violencia de este grupo ha provocado el cierre de clínicas, comandancias, negocios y el colapso del transporte público”.
La periodista Maerker mencionó que “el enfrentamiento entre este grupo encabezado por estas dos personas y el de Los Rojos ha provocado la destrucción de comunidades enteras, de toda una zona de Guerrero. Llama la atención que llevan nueve años con órdenes de aprehensión y nadie los ha detenido”.