EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Inician los recorridos de la Comverdad de la guerra sucia en el Campo Militar Número 1

Guillermo Rivera El Sur / Ciudad de México Integrantes de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a Derechos Humanos de 1965 a 1990 comenzaron este martes la primera de tres reuniones de trabajo que incluyen recorridos de reconocimiento por el Campo Militar Número 1, … Continúa leyendo Inician los recorridos de la Comverdad de la guerra sucia en el Campo Militar Número 1

Septiembre 21, 2022

Guillermo Rivera

El Sur / Ciudad de México

Integrantes de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a Derechos Humanos de 1965 a 1990 comenzaron este martes la primera de tres reuniones de trabajo que incluyen recorridos de reconocimiento por el Campo Militar Número 1, ubicado en Naucalpan, Estado de México, a fin de localizar cárceles clandestinas.
En esta exploración de una área militar precedida por un registro negro, primera en su tipo en la historia reciente de México, estuvieron presentes sobrevivientes y familiares de víctimas del periodo de la guerra sucia.
Después de las 10 de la mañana de este martes, todos los participantes –incluyendo a 30 sobrevivientes y 26 familiares, más integrantes de la Comisión, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de otras dependencias– ingresaron al Campo Militar No. 1 que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde buscaron, por ejemplo, en las instalaciones de la Policía Ministerial Militar, en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y en batallones de infantería.
Hoy miércoles y mañana jueves se efectuarán otros recorridos con el propósito de recabar información que ayude a esclarecer los crímenes cometidos en un periodo de 25 años conocido como “guerra sucia”.
Otro de los objetivos de estas visitas al Campo Militar Número 1 es localizar las cárceles clandestinas donde estuvieron las víctimas sobrevientes, la mayoría de éstas, personas consideradas militantes de la disidencia política opositores a las autoridades de aquella época.
Se trata de ubicar los espacios que funcionaron como sitio de detención y, de esta forma, ir cumpliendo con el esclarecimiento histórico e impulso a la justicia que dieron razón a la creación de la Comverdad.
Los participantes indicaron que se informará sobre los hallazgos el próximo viernes, cuando hayan concluido las reuniones de trabajo. El ingreso y permanencia en el Campo Militar fue muy controlado y, de acuerdo con personas consultadas que estuvieron en el lugar, adentro no se les permitió utilizar sus teléfonos móviles.
La salida de los asistentes fue después de las 8 de la noche.

Acciones por decreto
Presidencial

Estos recorridos están señalados en el decreto presidencial emitido en octubre pasado, con el cual se creó la Comisión. El 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó abrir las instalaciones de los campos militares y los archivos de la Sedena para facilitar las investigaciones de la comisión, de la mano de víctimas, familiares y colectivos.
El Campo Militar Número 1, el cuartel militar de Atoyac y la Base Aérea Número 7 de Pie de la Cuesta han sido señalados por los sobrevivientes como centros de detención arbitraria.
La guerra sucia no ha sido estudiada lo suficiente, precisamente porque el acceso a la información militar ha sido nula. Los especialistas la llaman así porque las fuerzas armadas –el Ejército y la Marina–, el Estado Mayor Presidencial y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que ya no existe, participaron en torturas, encarcelamiento y detenciones ilegales, vigilancia, secuestros y desapariciones de personas, principalmente opositores políticos y líderes sociales, de acuerdo con múltiples acusaciones de sobrevivientes.