EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

La mayoría de cuerpos sin identificar están relacionados con hechos del crimen organizado: fuente del Semefo

La mayoría de los cuerpos sin identificar que están en el Servicio Médico Forense (Semefo) son los relacionados con hechos de la delincuencia organizada, como el caso de los cuerpos calcinados, desmembrados o hallados en fosas clandestinas en distintos puntos del estado, informó una fuente de dicha dependencia. Además dijo que entre cuatro a seis … Continúa leyendo La mayoría de cuerpos sin identificar están relacionados con hechos del crimen organizado: fuente del Semefo

Diciembre 29, 2017

La mayoría de los cuerpos sin identificar que están en el Servicio Médico Forense (Semefo) son los relacionados con hechos de la delincuencia organizada, como el caso de los cuerpos calcinados, desmembrados o hallados en fosas clandestinas en distintos puntos del estado, informó una fuente de dicha dependencia.
Además dijo que entre cuatro a seis meses es el plazo para la entrega de cuerpos a los familiares, después de ese tiempo los cadáveres son enviados al Cementerio Forense Estatal.
La fuente informó que el proceso de investigación e identificación humana se inicia desde el levantamiento cadavérico, la toma de fotografía, de huellas dactilares, necropsia, pruebas de sangre, genética, fotografías de perfil, dichos estudios no tienen costo (para los familiares).
Explicó que el plazo para la entrega de un cuerpo a sus familiares es entre cuatro meses a seis meses porque después de este tiempo los restos pierden sus características físicas y no son reconocibles a simple vista.
Comentó que hay casos que el mismo día del hallazgo los restos son reconocidos por sus familiares, sea porque la víctima tiene un lunar, tatuajes, rasgos físicos  o al portar una identificación oficial, “hay casos de que la entrega del cuerpo de la víctima es en un día,  dos días o puede ser ocho días, 15 días hasta un mes o dos meses, depende de la situación”.
Señaló que cuando los cuerpos no son reconocidos físicamente como cadáveres calcinados, desmembrados u osamentas, se les toma la muestra genética a los restos y a los posibles familiares.
Declaró que a dichos cuerpos se les extrae una muestra de ADN de las costillas o de otro hueso,  abundó que el proceso de identificación también incluye el estudio dactiloscópico, el odontológico donde extraen muestras de los dientes y el antropológico donde revisan el cuerpo.
Por otra parte, la fuente señaló que la saturación de cadáveres en el Semefo no es reciente, los peritos han denunciado la acumulación de cuerpos y los malos olores que se desprenden del Semefo.
El 15 de noviembre los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon labores y cerraron las oficinas en la capital y denunciaron el mal olor que desde octubre desprenden más de 600 cuerpos acumulados en el Semefo de dicho municipio.
Ese día  el delegado sindical de la sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), José Luis Nava Delgado informó que están saturadas  las morgues, además que una de las dos cámaras de refrigeración  está inservible y cada uno de los depósitos sólo tienen la capacidad para guardar 180 cadáveres
La Secretaría de Salud  (Ssa) estatal difundió un comunicado de que técnicos especializados en mantenimiento y fabricación de cámaras de refrigeración de cadáveres llegaron al  Semefo de Chilpancingo para hacer la inspección preliminar de las cámaras frigoríficas y darles mantenimiento, además instalaron una nueva cámara con capacidad de almacenamiento de 140 cuerpos.
En mayo el director general del Semefo, Ben Yenuda Martínez informó que había una saturación de 569 cadáveres en las tres instalaciones en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. (Luis Blancas / Chilpancingo).