EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

La violencia en la capital es porque está sitiada por comunitarios y delincuentes, dice el alcalde

Al repunte de la violencia la Fiscalía debe de responder con acciones con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Ministerial y la Municipal, plantea Leyva Mena. Aparece otra narcomanta en la ciudad, ahora frente al mercado central que recorrió el presidente municipal

María Avilez RodríguezChilpancingo

Enero 27, 2017

Ayer otra narcomanta fue hallada en esta ciudad, ahora en un puente peatonal frente al mercado central, antes de que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena hiciera un recorrido en el que dijo grupos de la delincuencia organizada y policías comunitarios tienen sitiado a Chilpancingo, lo que aseguró que es el motivo de la violencia en la capital.
Este jueves a las 7:30 de la mañana el alcalde convocó a un recorrido a los comerciantes fijos y ambulantes, quienes bloquearon el lunes la avenida Insurgentes para exigir la destitución del administrador de esta central de abasto, Daniel Bautista González.
El alcalde llegó a las 8 de la mañana, en ese momento policías municipales vieron la narcomanta en el puente del mercado, debajo de un anuncio del primer año de gobierno del priista Leyva Mena y ordenaron que la quitaran.
El texto era el mismo de que que apareció en miércoles en el paso a desnivel en el centro de la ciudad: “Ya no mates inocentes puto Isaac Navarrete Celis roba tráiler aquí estamos esta Plaza no te pertenece se los se los va a cargar (…) junto con Juan Guevara Rodríguez alias El jaliaco Rafael Medina Hurtado alias el gordo y también chóforo también tu perro, charro, Tita, conejo, chillón, pechan los tenemos ubicados putos mata niños topense con nosotros estamos por todos lados Att. los jefes”, se leía en la manta blanca con letras negras y rojas.
Antes de iniciar el recorrido se consultó a Leyva Mena, “yo no soy de la política de esconder lo que sucede en Chilpancingo, hay un repunte de la violencia muy fuerte, este tipo de grupos delincuenciales tiene un lineamiento de carácter federal y estatal, al municipio le corresponde trabajar en la prevención del delito”, expuso.
Se le preguntó si la manta era algún tipo de advertencia o amenaza a él y respondió que no sabe cuál sea la intención, que implicaría “desentrañar” la estrategia de la delincuencia organizada.
De la narcomanta Leyva Mena dijo que es un buen momento para preguntar a la Procuraduría General de la República (PGR), los avances en las investigaciones de la denuncia que interpuso debido a las amenazas que recibió de la delincuencia organizada.
Manifestó que el repunte de la violencia se debe a las batallas de los grupos delincuenciales, que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe de responder con operaciones con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Ministerial y la Municipal.
“Hay que recordar que Chilpancingo está rodeado de un asunto de este tipo de organizaciones criminales, por el lado de Mochitlán hay un grupo muy conocido, por el lado de Tlacotepec (en la sierra) hay otro grupo conocido, por el lado de Leonardo Bravo (Chichihualco) otro grupo conocido, y luego por si fuera poco las policías comunitarias que también están. No es un asunto fácil de resolver”, afirmó el alcalde.
Aseguró que el municipio no ha sido rebasado porque los criminales usan el factor sorpresa. Consideró que este tipo de amenazas están latentes hacia la autoridad que deberá de responder con la debida aplicación de la ley.

Reclamos de comerciantes en el recorrido

Antes de iniciar el recorrido Marco Antonio Leyva Mena se tomó un café en la nave 4 del mercado, rodeado de sus guardaespaldas, se dirigió a los baños, ahí una comerciante le reclamó que los baños están en malas condiciones, que hace falta agua y casi siempre están sucios.
En el estacionamiento donde se encuentra el basurero había mucha basura y malos olores, y es ahí donde se hacen las cargas y descargas de alimentos.
El presidente municipal dijo que, “estoy sorprendido”, que se deben de colocar contenedores de basura para que no esté tirada en el suelo, mientras se busca un lugar más cercano para tirar los desechos.
No recorrió todo el mercado y acudió porque comerciantes del mercado que bloquearon la avenida le pidieron que acudiera al mercado para que conociera los problemas de la central de abasto. El recorrido fue programado el miércoles pero el presidente municipal los suspendió y se hizo ayer.