EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Llega un joven de Honduras a la capital; venía con la caravana migrante

Jefferson Rodríguez salió huyendo de la violencia de los grupos de narcotraficantes y del gobierno. Informa que quiere estudiar leyes. Le sorprende que se busque a los desaparecidos

María Avilez RodríguezChilpancingo

Noviembre 03, 2018

El joven hondureño de 21 años, Jefferson Rodríguez quien viajaba con la caravana de migrantes centroamericanos y quien decidiera pedir asilo en Guerrero, posa a un costado de la estatua de Morelos en Chilpancingo . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Un joven hondureño que salió de su país en la caravana de migrantes “por el mal gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado” y huyendo de la violencia de los grupos de narcotraficantes, Jefferson Rodríguez llegó a Guerrero con el sueño de estudiar Leyes.
Dijo que los guerrerenses lo tratan bien y consideró que es “sorprendente” que las familias busquen a sus desaparecidos, porque en su país nadie se atreve a hacerlo.
Delgado, de tez morena, cabello chino, vestido todo de negro, aretes y tenis, Jefferson de 21 años este jueves relató su travesía para salir de su país, llegó a Chilpancingo hace una semana y espera que pueda ser nacionalizado para continuar sus estudios.
“No me gustan las entrevistas” –sonríe y agacha la cabeza–, “bueno está bien qué quieren saber”, dijo luego de que un reportero le comentó, “todos somos compas”, ansioso, como el resto, de saber los motivos por los que se fue de Honduras.
El hondureño originario de Juticalpa Olancho en la República de Honduras, recientemente terminó su bachillerato y tiene pensado estudiar leyes en México.
“Es un lugar tranquilo donde vivo”, dijo el joven, pero con el cambio en la Presidencia las cosas son distintas, antes podía andar en las calles pero con el nuevo gobierno no.
Los grupos que provocan la violencia en su país y en la caravana migrante podrían ser mandadas por la Presidencia o el narcotráfico, pero se ve reflejado en el incremento de los precios de todos los productos.
Consultado en el Zócalo de Chilpancingo donde ayudó a los familiares de desaparecidos y asesinados a colocar una ofrenda floral por el Día de Muertos, se sentó un rato y continúo, “allá en Honduras no existe la protección civil de personas, la prensa esconde todo, informan otro tipo de noticias”.
Habla con un acento distinto a los que se escuchan en México, así relató que salió de su comunidad porque tenía muchos problemas, “no con mi familia, sino con personas que llegaron y que quieren meter a jóvenes que estudian la universidad para que entremos a cosas (ilícitas) que no queremos”.
“Me han dicho que México es un lugar difícil y peligroso, pero en caravana el gobierno nos ha ayudado siempre”, relata. Jefferson dejó al grupo que partió de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, él se separó de la multitud en Chiapas. Fue apoyado por el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Jose Filiberto Velázquez Florencio, quien acudió a la caravana en Chiapas.
“México es de lo mejor, prefiero vivir aquí que en mi país, aunque me encanta, espero que lo ayuden”. Cruzó la frontera de Guatemala a México hace 16 días y no tuvo ningún problema al pasar en balsa el río Suchiate.
Informó que en la caravana hay personas que “no venían” incluso consideró que el mismo gobierno de Honduras los manda “para hacer desorden”.
Dijo desconocer por qué está en Guerrero, meditó y cree “que fue el destino”, ahora espera que arreglen sus papeles para que continúe sus estudios.
El hondureño manifestó que llegó con un grupo de amigos y espera a que su situación mejore, que pueda trabajar y estudiar.
“En mi país a nadie puedes ver mal porque tienes problemas, y más si te metes con el gobierno te desaparecen, allá no te buscan como aquí, porque veo que si te desaparecen te buscan. Tengo familiares y amigos desaparecidos, los jóvenes que hablan de más los desaparecen, nadie puede hacer nada porque con el gobierno nadie puede”, concluyó el joven quien sonrió durante toda la entrevista.