EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Los datos de los cadáveres que llevan al Cementerio Forense en la capital deben digitalizarse, pide la CEAV

Los colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa, Acapulco e Iguala solicitan que la información del ADN, el lugar donde fue encontrado el cuerpo, las circunstancias y el tipo de ropa estén disponibles en Internet, informa el presidente del organismo, José Luis Gallegos

Zacarías CervantesChilpancingo

Diciembre 10, 2016

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el estado, José Luis Gallegos Peralta explicó ayer que lo que piden los colectivos de familiares de desaparecidos de Iguala, Chilpancingo y Acapulco es que los datos de los cadáveres que son llevados al Cementerio Forense Estatal se digitalicen, y se abra una página web para que puedan consultarlos fácilmente vía Internet.
Gallegos Peralta informó que ha tenido contacto con los representantes de los colectivos de esas tres ciudades y que lo que están solicitando es que las fichas técnicas que contiene cada cuerpo, con datos como el ADN, El lugar donde fue encontrado el cuerpo, el tipo de ropa y las circunstancias en que fue encontrado se digitalicen.
Estuvo de acuerdo en la viabilidad de las peticiones, porque dijo que esos detalles para los buscadores o buscadoras son importantes, y es necesario que estén digitalizados en un archivo al que se pueda tener acceso.
“Si van a hacer un panteón ministerial en donde van a colocar los cadáveres no identificados, está bien, pero no pueden colocarlos sin antes tener esos datos”, expresó vía telefónica José Luis Gallegos quien aclaró que él sólo ha recibido la inquietud de parte de los familiares de las víctimas.
Explicó que le han dicho que además esos datos deben estar accesibles a ellos, de lo contrario tampoco tendría mucha congruencia que existan esas fichas técnicas, “porque al final de cuentas los datos se van a quedar allí porque nadie tiene acceso”.
Añadió que por eso están pidiendo que se digitalicen y que se abra una página web a la que todo tenga acceso a ese tipo de información con la finalidad de que, cuando sea necesario los puedan relacionar con sus familiares, no solamente con la confronta del ADN, “sino con toda la información que se tenga de los cuerpos para poder ubicar a las personas que buscan”.
“Entonces yo creo que es correcto que se digitalice toda la información de los 460 cuerpos que van a ser depositados en el panteón ministerial, pero ellos también quieren que haya un sitio web para que esos datos puedan ser fácilmente consultados desde cualquier lugar”, declaró.
Sin embargo reconoció que, al parecer, no les han hecho caso, “y me parece que su petición es relevante y que se debe apoyar a los familiares, a quienes hay que dar todos los medios y facilidades para que si lo desean, dentro de sus estrategias de búsqueda, cuenten con el respaldo institucional y tecnológico, y puedan lograr sus objetivos”.
Gallegos Peralta dijo que lo que no es correcto es seguir en la polémica con respecto a si es correcto o no llevar los cuerpos al panteón ministerial, o si es legal o no, porque en el fondo se está olvidando el objetivo de los buscadores, que es tener la información disponible y localizables los cuerpos.
Advirtió que si al final de cuentas los cadáveres se van a la fosa común nadie los va a reclamar, “pero si tienen las fichas técnicas que contengan el ADN, ropa, circunstancia y los datos específicos para que se puedan compartir con estas gentes, a través de un sitio web me parecería lo correcto”.
El presidente de CEAV explicó que un problema al que se enfrentan los familiares es a la secrecía de la información, pues no les permiten ser coadyuvantes en el reconocimiento de los cuerpos, cuando dijo que la secrecía debe ser sólo cuando se corre el riesgo de que el presunto delincuente pueda sustraerse de la acción de la justicia, “pero aquí no aplica ese término, al contrario, de lo que se trata es de identificar los cuerpos, situación que no ha logrado el Ministerio Público hasta este momento”.