EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan colonos de Chilpancingo para exigir que pare la tala de árboles en el Huacapa

Anuncian una campaña de recolección de firmas para pedir a los gobiernos estatal y municipal que detengan la construcción de la ciclovía

María Avilez RodríguezChilpancingo

Abril 05, 2018

 

“No a la tala, sí a la vida”, pidieron colonos que marcharon en las principales calles de la ciudad y protestaron donde construye la ciclovía, para exigir a los gobiernos estatal y municipal que detengan la tala de árboles en el río Huacapa.
Unas 50 personas se reunieron en el monumento Unidos por Guerrero para determinar sus acciones para exigir que no siga la tala de árboles para la construcción de la ciclovía, que tiene una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos.
Los vecinos fueron convocados mediante Facebook para que este miércoles se reunieran e implementar acciones para proteger el medio ambiente. En el lugar se reunieron jóvenes, niños y adultos que externaron sus inconformidades.
A las 7:30 de la noche los colonos marcharon en la avenida Juan Álvarez al Zócalo de la ciudad. Al llegar invitaron a los ciudadanos a que se incorporen para exigir que los tomen en cuenta en los proyectos de la ciudad, y que no continúen los ecocidios.
Los inconformes corearon, “no a la tala, sí a la vida”, “señor, señora no queremos molestar pero la tala de árboles nos obliga a protestar”. Además portaron pancartas.
Dijeron que las autoridades nunca toman en cuenta a los ciudadanos y que se les ocurren obras para justificar gastos sin hacer estudios de factibilidad.
Recriminaron que en el monumento Unidos por Guerrero quitaron varios árboles y colocaron plantas sintéticas, “nos quitan la vida y nos dan plantas artificiales”, exclamó uno de los colonos.
En la marcha las familias salían de sus casas asombrados, los transeúntes se detenían para leer lo que decían las pancartas mientras que los automovilistas los apoyaban tocando el claxon.
La marcha fue encabezada principalmente por jóvenes estudiantes de Derecho, de Filosofía y de preparatorias, quienes pedían la recolección de firmas para exigir a las autoridades que no talen más árboles para hacer la ciclovía.
Precisaron que este jueves recabaran firmas para presentar un escrito a las autoridades estatales y municipales para que detengan la tala, y si no acatan proceder legalmente.
Los colonos continuaron la marcha, pasaron por el andador Zapata a la alameda Granados Maldonado, posteriormente bajaron al encauzamiento del río Huacapa donde se construye la ciclovía.
En la obra realizaron un mitin para pedir que se detenga la tala, porque el encauzamiento es el único lugar de la capital donde hay árboles que proporcionan sombra y contener el calentamiento de la ciudad.
En el lugar pasaba un ciclista que opinó, “esto que se construye no sirve de nada porque está en un encauzamiento que tiene un foco de infección para los niños por las agua residuales”.
Aseguró que los ciclistas están en contra de la ciclovía porque “jamás se le consultó a uno de ellos” la construcción. Destacó que “tanto la de Chilpancingo y la de Acapulco son ciclopistas ridículas”.
El ciclista dijo que sólo es una obra para justificar el gasto de dinero, “es una burla para el pueblo y para todos los que pagan impuestos, estamos en contra y me uno para que no continúe la tala de árboles”.
Los manifestantes se retiraron a las 8:40 de la noche e informaron que hoy a las 10 de la mañana se manifestaran en la alameda para recabar firmas.