EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan en Tlapa en apoyo a opositores a La Parota y a presos políticos de Atenco

Unas 300 personas integrantes de organizaciones sociales de La Montaña marcharon el domingo en Tlapa, en solidaridad con los opositores a la presa La Parota y los presos políticos de Atenco, “atendiendo el llamado de La Otra Campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco”. Las organizaciones participantes … Continúa leyendo Marchan en Tlapa en apoyo a opositores a La Parota y a presos políticos de Atenco

Mayo 15, 2006



Unas 300 personas integrantes de organizaciones sociales de La Montaña marcharon el domingo en Tlapa, en solidaridad con los opositores a la presa La Parota y los presos políticos de Atenco, “atendiendo el llamado de La Otra Campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco”.
Las organizaciones participantes en el mitin que se llevó a cabo en el Zócalo de Tlapa cuestionaron la posición del gobernador Zeferino Torreblanca a favor de la construcción de la hidroeléctrica como una medida de presión para obligar a la Comisión Federal de Electricidad a definirse a favor de la presa, informó en un boletín en Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Participaron en la manifestación, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento Campesino e Indígena de la Montaña (MOCIM), la Organización Autónoma Vicente Guerrero, los jóvenes del colectivo Las Otras Bandas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, región Montaña (CETEG), y Tlachinollan.
Allí los miembros de la CETEG denunciaron la cerrazón del gobierno estatal para atender sus planteamientos, asimismo lamentaron la actitud “facciosa” del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, por anunciar que sólo atenderá a la corriente institucional del magisterio, ignorando “como un actor legítimo al magisterio democrático guerrerense”.
Por otra parte, los representantes de las organizaciones se quejaron de los actos represivos “de las policías que vienen a rememorar los métodos que desde la guerra sucia de los 70 se ejecutan en Guerrero” contra los movimientos sociales que luchan por el respeto de los derechos de los ciudadanos.
Alertaron sobre el clima de confrontación que empieza a surgir en diferentes regiones del país.
Recriminaron que las autoridades federales y estatales han reprimido a la clase trabajadora, como lo hizo con los mineros de SICARTSA en Lázaro Cárdenas; el desalojo de indígenas en la alcaldía de Bochil, municipio de Chiapas, y la represión contra los campesinos de San Salvador Atenco, en el estado de México.
Marcharon mujeres indígenas del municipio de Tlapa, Xalpatláhuac y Malinaltepec, junto con jóvenes anarcopunks y rockeros de Tlapa, quienes en sus consignas gritaron “Todos somos Atenco” y “Fox escucha, La Parota está en la lucha”.
Los jóvenes anarcopunks hablaron de la intolerancia y represión de la policía municipal, pues por su vestimenta los cataloga como “mariguanos y delincuentes”.
Se mencionó que en el kiosco, donde dirigió su mensaje el subcomandante Marcos el 19 de abril, colgaba una manta elaborada por la Coordinadora Regional de la Montaña por la Otra Campaña, con la leyenda “Alto a la represión en San Salvador Atenco. Libertad a los presos políticos. No a la provocación del gobierno del estado contra los campesinos opositores a La Parota. Zapata Vive”. (Redacción).