EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan padres de los 43 desaparecidos en Iguala y ofrendan flores para los tres estudiantes asesinados

A 41 meses de los ataques, el gobierno federal quiere dejar en la impunidad el caso, porque “hay evidencia de que los militares, los federales y los municipales participaron”, señala la madre de uno de los normalistas de Ayotzinapa

Alejandro GuerreroIguala

Febrero 28, 2018

Con las demanda de justicia, castigo a los responsables y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en esta ciudad, ayer al cumplirse 41 meses de los ataques padres de los estudiantes, alumnos de la normal, profesores y miembros de organizaciones que los acompañan marcharon y colocaron ofrendas florales en los sitios donde cayeron muertos los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.
La mamá del normalista José Eduardo Bartolo Tlatempa, María de Jesús Tlatempa Bello exigió que este gobierno de Enrique Peña Nieto no vaya a terminar sin que haya una investigación y castigo en contra de todos los involucrados en las desapariciones y asesinatos.
Mencionó al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ahora uno de los operadores de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Cerón de Lucio, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los soldados del Ejército.
Reclamó que a pesar de que hay más de 100 detenidos por este caso, entre ellos policías municipales de Iguala, no se sabe de su situación jurídica ni se ha logrado dar con el paradero de sus hijos a tres años y cinco meses de los hechos. Manifestó además su rechazo a la Ley de Seguridad Interior.
La madre en el mitin en la estela en memoria del normalista Julio César Mondragón Fontes, en la Ciudad Industrial, usó el hueso de un animal que halló en el lugar para colocar unos inciensos, en señal de los cientos de cuerpos de desaparecidos y cuerpos exhumados en fosas clandestinas.
Demandó el cumplimiento de las cuatro líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que incluye la investigación a policías de Huitzuco, a militares del 27 batallón, al uso de la telefonía celular de los normalistas y el trasiego de droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos.
A las 5 de la tarde de ayer unos 50 miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, miembros del Sutcobach, madres de familia y maestros del internado de San Gabrielito de Tepecoacuilco, marcharon de la carpa de la explanada de Las Tres Garantías a la esquina con periférico Norte donde se realizó el primer mitin, y donde se encontraron con el grupo de normalistas y la comisión de dos padres de la normal de Ayotzinapa que llegaron ahí en autobús.
En el lugar se llevó a cabo una oración, se colocó una corona de flores y se encendieron veladoras e inciensos en la estela para los normalistas Daniel Solís y Julio César Ramírez.
La madre denunció que a 41 meses de los ataques el gobierno federal quiere dejar en la impunidad este caso, y no quiere que se sepa lo que realmente pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014, “hay evidencia de que los militares, los federales y los municipales participaron, y hasta el día de hoy la PGR tiene mucha responsabilidad porque está encubriendo a la delincuencia organizada”.
Denunció que la desaparición de sus hijos fue “la gota que derramó el vaso” en Iguala, por la gran cantidad de personas que están desaparecidas y el alto número de cuerpos que fueron exhumados de entierros clandestinos, “nos dimos cuenta que antes y después de Ayotzinapa hubo muchos desaparecidos en Iguala, y hasta el día de hoy es un cementerio”.
Uno de los normalistas convocó a la población de Iguala y a las organizaciones para que los sigan apoyando, y advirtió que no abandonarán la lucha de los padres de los 43 desaparecidos. Pidió a la gente que no esperen a que tengan a un desaparecido para que se sumen a las movilizaciones de protesta.
Un miembro del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala refrendó su apoyo a los padres de los 43, y advirtió que no dejarán las movilizaciones hasta que aparezcan con vida los jóvenes desaparecidos. Exigió la presentación con vida de los 43 y justicia para los tres normalistas asesinados.
Manifestó además su respaldo a los maestros de la CETEG que tienen tomadas las instalaciones de la Delegación regional de la SEG ante la falta de cumplimiento de las autoridades estatales y regionales en la entrega de nombramientos, falta de maestros y revisión de cambios de adscripción que se han dado de manera irregular.
Al terminar este mitin los cerca de 150 participantes marcharon en el periférico a la Ciudad Industrial, donde en la estela al normalista Julio César Mondragón se colocó otra ofrenda de flores, se hizo oración y se realizó un segundo mitin.
Las acciones concluyeron a las 7 de la tarde y los padres y normalistas salieron con dirección a Chilpancingo.