EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan químicos de la Ssa en la capital para exigir su recategorización o nivelación salarial

  Químicos de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), marcharon en las principales avenidas de la capital para exigir la recategorización de sus códigos y nivelación salarial. A las 11:30 de la mañana, más de 60 manifestantes, quienes portaron … Continúa leyendo Marchan químicos de la Ssa en la capital para exigir su recategorización o nivelación salarial

María Avilez RodríguezChilpancingo

Agosto 18, 2018

 

Químicos de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), marcharon en las principales avenidas de la capital para exigir la recategorización de sus códigos y nivelación salarial.
A las 11:30 de la mañana, más de 60 manifestantes, quienes portaron una camiseta en la que se leía, “Soy químico, no técnico” para exigir su código, porque actualmente reciben un salario de técnicos y no en la categoría de químicos.
Un trabajador, Carlos Niño Tejeda informó que este viernes los químicos de todo el estado marcharon para volver a solicitar al titular de la Ssa, Carlos de la Peña Pintos, que a todos los que laboran en la Secretaría como técnicos les otorguen el código de Químico.
Indicó que son más de 300 trabajadores que tienen código de técnico laboratorista, que exigen que se les cambie para que puedan ganar más, o que haya nivelación salarial.
Recordó que, el pasado 13 de abril entregaron un oficio a Carlos de la Peña Pintos sobre su petición, pero no han tenido una respuesta.
Niño Tejeda informó que, de acuerdo con el tabulador, el químico gana unos 14 mil pesos, y el técnico 8 mil pesos, prácticamente la mitad, lo que los trabajadores consideran injusto, porque su trabajo es de riesgo.
Manifestó que los trabajadores tienen el perfil de químicos, incluso algunos tienen maestría y doctorado, también hay personal de base y regularizados que tienen de 10 a 20 años laborando con el mismo código.
El trabajador recriminó que los químicos no han recibido una respuesta formal de la Ssa, ya que es necesario que les indiquen por escrito por qué no les pueden aumentar.
Argumentó que, de manera extraoficial las autoridades les dicen que no hay dinero, por lo que se deberá pedir más presupuesto al Congreso, a la Ssa federal y al gobierno estatal.
Carlos Niño precisó que un químico tiene diferentes funciones en el laboratorio, toman muestras de sangre, excremento, orina o fluidos biológicos, que podrían estar infectados con enfermedades de las que se podrían contagiar.
Los manifestantes llegaron a la Ssa estatal, dónde entregaron un documento para solicitar el código y la nivelación salarial; luego, a la 1 de la tarde acudieron a Palacio de Gobierno para entregar la misma demanda.