EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Muere de diabetes Saúl Bruno, padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

  Lourdes Chávez Chilpancingo La domingo en la madrugada falleció por complicaciones de diabetes el papá de Saúl Bruno Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en el hospital de Ayutla de los Libres, informó uno de los voceros del movimiento, Melitón Ortega. Consultado vía telefónica, indicó que se … Continúa leyendo Muere de diabetes Saúl Bruno, padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Agosto 25, 2021

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La domingo en la madrugada falleció por complicaciones de diabetes el papá de Saúl Bruno Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en el hospital de Ayutla de los Libres, informó uno de los voceros del movimiento, Melitón Ortega.
Consultado vía telefónica, indicó que se llamaba también Saúl Bruno, fue sepultado el lunes y es el tercero de los familiares fallecidos en los cerca de siete años que tienen en la exigencia del esclarecimiento de los hechos y justicia.
En 2018, murió de cáncer la señora Minerva Bello, mamá del normalista desaparecido Everardo Rodríguez Bello. El mismo año, falleció el papá del normalista asesinado en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Julio César Ramírez Nava, Tomás Ramírez Jiménez.
Melitón Ortega detalló que la señora Nicanora García Gonzalez, mamá de Saúl Bruno, les avisó del deceso a las 4 de la madrugada, y una comisión de padres y estudiantes fue a la comunidad de EL Magueyito, en el municipio de Tecoanapa a acompañarla.
“La verdad, el señor venía con diabetes con varias recaídas, y aguantaba. Ya estaba muy avanzada la enfermedad. Fuimos a mostrar el apoyo solidario a los padres”.
Aclaró que otra preocupación de los madres y padres de los estudiantes desaparecidos, es el deterioro de su salud en la lucha por la presentación con vida de sus hijos. “Implica mucho desgaste físico y emocional estar esperando resultados, y no hemos tenido ahí una respuesta concreta de las investigaciones que avanzan muy lentas”.
Informó que varios padres y madres padecen comorbilidades como la diabetes, “nos preocupa que vivan en esta condición, porque se va complicando su estado de salud, y la lucha no se puede detener mientras no haya respuesta. Los padres deben seguir manteniéndose al frente con los gobiernos, con las instituciones, viendo qué avances hay”.
Lamentó que en la Fiscalía General de la República no hay acciones contundentes para dar con los responsables de los crímenes de Iguala, y en consecuencia con los estudiantes,
“Ni siquiera cuerpos, están encontrando restos en muy pequeñas porciones, hace difícil asimilar la información, a pesar de que es científicamente comprobado, de que se trata de sus restos”, dijo de las dos últimas identificaciones de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre de Tixtla, y en el primero de los hechos, Alexander Mora Venancio, de Tecoanapa.
Ayer por la tarde, los padres se trasladaron de la Normal de Ayotzinapa, a la Ciudad de México para la acción global del 26 de cada mes, desde los ataques y la desaparición de los 43.