EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No confían en los resultados de la exploración al pozo Meléndez, dicen Los Otros Desaparecidos

Al respiradero de la mina sólo descendió un agente de la PF y dijo que no halló restos, pero no les enseñaron fotos del fondo, informan familiares de víctimas. Adelantan que pedirán a la PGR una segunda expedición con apoyo de organismos internacionales

Alejandro GuerreroIguala

Noviembre 22, 2016

Familiares de víctimas de desaparición del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala informaron ayer que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que se haga una segunda exploración más amplia al pozo Meléndez, en Taxco, luego de que la del viernes les dejó muchas dudas y no se les mostraron videos ni fotografías del interior del respiradero de más de 160 metros de profundidad que está en la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco.
Como parte del plan de búsqueda de sus parientes desaparecidos y con algunas modificaciones de último momento al calendario programado con la PGR, este viernes un grupo de peritos, agentes del Ministerio Público (MP) federal de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR y unos 50 agentes de la Policía Federal (PF) y 12 del grupo de rescate de la misma corporación hicieron una exploración en el respiradero. Al lugar también llegó un grupo de soldados del Ejército.
En estas diligencias y a petición de funcionarios de la PGR, se ha impedido a los familiares el acompañamiento de reporteros.
En declaraciones ofrecidas la tarde de ayer en las instalaciones de lo que será Ciudad Víctima, donde un grupo de familiares hacían los preparativos para conmemorar este día su segundo aniversario de fundación, informaron los detalles de la expedición al pozo Meléndez.
Los representantes del colectivo, Joel Díaz y Adriana Bahena aclararon que en el lugar no fueron hallados cuerpos ni hubo alguna denuncia anónima que alertara a las autoridades del hallazgo de restos humanos como circuló la versión en algunos diarios locales.
La secretaria del comité informó que en la diligencia, que es parte del plan de búsqueda establecido con la PGR, los resultados fueron negativos y no fueron localizados restos humanos.
Puntualizó que la diligencia “no nos dejó satisfechos” y adelantó que pedirán a la PGR una segunda exploración más amplia en la que contemplan pedir apoyo a organismos internacionales como la Cruz Roja.
Detalló que la exploración al Pozo Meléndez, que originalmente se tenía contemplada para la primera semana de diciembre, se hizo a partir de las 7 de la mañana del viernes y concluyó antes de la 1 de la tarde.
Uno de los familiares que fue parte de la brigada dio a conocer que se les había informado que serían dos agentes de la PF quienes descendieran al pozo, pero ante la falta de equipo sólo descendió uno de ellos.
Dijo que no se les dieron a conocer detalles de la exploración al pozo y el policía federal que descendió les informó que a ellos nunca se les notificó por parte de PGR en qué lugar harían la exploración por lo que no llevaron el equipo necesario.
Sólo se les informó que en el lugar no hay restos humanos, sin que para esto se les mostraran fotografías o videos del interior del respiradero. Tampoco les informaron a qué profundidad descendió el policía federal.
Ante la falta de información, integrantes del colectivo informaron ayer que pedirán a la PGR una segunda exploración más amplia en el Pozo Meléndez, en la que contemplan convocar a rescatistas de la Cruz Roja internacional y pedirán que alguno de los familiares del colectivo pueda descender con ellos ante la desconfianza de la expedición del viernes.