EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No era dirigente de los paristas de la mina, dice Florencio Salazar del asesinato de Quintín Salgado

Se va a complicar la solución del conflicto laboral, advierte el sindicato minero y responsabiliza a los dirigentes de la CTM, a la empresa minera y a los gobiernos del estado y federal

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 25, 2018

 

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame confirmó el asesinato de Quintín Salgado Salgado, pero dijo que no era trabajador ni dirigente de los trabajadores paristas de la minera Media Luna, “lo fue en el pasado”, aunque reconoció que participaba de manera activa en el bloqueo a la empresa.
Salazar Adame fue consultado anoche al término de la presentación de su libro Los Partidos Políticos y las ONG.
Informó que el gobierno pidió a la Fiscalía General del Estado que de inmediato haga las investigaciones para que sea localizado el responsable. Añadió que por lo pronto la Fiscalía ya elabora la carpeta de investigación.
Quintín Salgado era vocero de los trabajadores en paro de la mina El Limón-Guajes, que explota la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, fue asesinado a las 9 de la mañana de ayer en el centro del poblado de Nuevo Balsas, cuando salía de su casa rumbo al centro de salud, informó vía telefónica el delegado del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Indalecio Pérez Morones.
Quintín Salgado fue trabajador de la mina hasta 2016 y ahora apoyaba a los trabajadores en paro y fungía como vocero del movimiento, junto con el delegado Pérez Morones.
Fuentes del movimiento informaron ayer que el vocero del movimiento, de 37 años, fue despedido por la minera Media Luna en 2016 por su participación en el movimiento de los pobladores de Nuevo Balsas, cuando protestaron contra la contaminación y exigieron una indemnización por los daños ambientales y la disminución de la pesca que disminuyó las ganancias de los pescadores.
Pérez Morones denunció que el asesinato tiene relación con el movimiento de los trabajadores que piden el desconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo que actualmente detenta un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el reconocimiento del STMMSRM, porque era uno de los principales activistas.
El asesinato ocurre a siete días de que se realice la reunión de negociación entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con las representaciones de los dos sindicatos, y en la que se preveía el inicio de la solución al conflicto.
Pérez Morones advirtió que con la muerte de Quintín Salgado se va a complicar la solución del conflicto laboral que comenzó el 3 de noviembre, y responsabilizó de la muerte a los dirigentes de la CTM local, a la empresa minera y a los gobiernos del estado y federal.
Ayer a pregunta de si el gobierno tomará algunas medidas para evitar riesgos de confrontación, el secretario de Gobierno dijo que “el señor Salgado” no era trabajador ni dirigente de los trabajadores.
Agregó que es un problema de carácter empresarial porque hay un sindicato al que le disputan la titularidad del Contrato, y que es una cuestión que debe resolver la gerencia, “no es un problema externo a la mina en donde hubiera otros grupos que no tuvieran alguna relación con la empresa”.
Entonces declaró que es un problema de carácter gerencial, “pero nos hemos ofrecido como mediadores para que haya un recuento y esperemos que esto se resuelva a la mayor brevedad”.

Seguridad para candidatos

En otro tema Salazar Adame consideró que es viable y justificable que se blinden a los candidatos como lo han demandado algunos partidos políticos, “en la medida de que los partidos soliciten seguridad para sus candidatos lo ha ofrecido el gobernador Héctor Astudillo, en su momento se les va a proporcionar”.
Aunque dijo que también se necesita que los partidos contribuyan en postular a sus mejores gentes “y que todos hagamos un esfuerzo para que el proceso sea de manera civilizada”.