EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No le corresponde el desazolve de barrancas, responde al Ayuntamiento capitalino la SCT

Dependiendo de las circunstancias, posiblemente la Conagua y el municipio son los encargados, dice el delegado Eduardo Rodríguez

Alfonso Marín AmezcuaChilpancingo

Junio 22, 2016

 

El delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Rodríguez Abreu negó que la dependencia federal sea la encargada de la limpieza de las cuatro barrancas de la capital ubicadas a la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, como señaló el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Aseguró que la SCT no tiene ningún programa de desazolve de barrancas, “por lo tanto definitivamente le toca a la instancia que le corresponda”.
El lunes integrantes de la  Organización de Colonias y Comunidades de Chilpancingo denunciaron que trabajadores del Ayuntamiento y de Protección Civil municipal desazolvaron “a medias” la barranca Atlamajac, además de que las barrancas de Ahuacatlán, de Viudas de Huautla y La Avioneta se encuentraban sucias y no habían sido desazolvadas, lo que podría afectar el paso hacia algunas colonias del sur de la capital.
En respuesta, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara aseguró que la limpieza de esas barrancas le corresponde a la SCT y no al Ayuntamiento, porque están en en la orilla del bulevar Vicente Guerrero, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que es una zona federal.
Consultado al respecto vía telefónica, Rodríguez Abreu comentó que la SCT no es la encargada de los trabajos de desazolve de barrancas, pues no tiene ningún programa de esa índole.
Detalló que dependiendo de las circunstancias, posiblemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento capitalino sean los encargados del desazolve, “pero la SCT se deslinda de cualquier programa de barrancas porque no lo tiene”.
Agregó que en caso de alguna intervención de la SCT, sería con la “liberación de paso” de las alcantarillas u obras de drenaje ubicadas en la zona donde confluyen las barrancas.
“Si nosotros tenemos obras de drenaje en esos puntos y está azolvada, eso sí nos toca directamente a nosotros, limpiar las alcantarillas”, precisó.
Rodríguez Abreu añadió que debido a las obras construidas cerca de barrancas o escurrimientos naturales, ha solicitado que se retire el material de trabajo para evitar un taponamiento en el paso natural del agua.
No obstante, apuntó que otra posible intervención de la dependencia federal en las barrancas pudiera darse si el problema fuera dentro de las vías, “pero muchas veces esos espacios de derecho de vía están limitados, invadidos, o de alguna manera no están a todo lo ancho que deberían estar, y muchas veces están cercados hasta los límites porque ya son propiedad de las zonas conurbadas o poblaciones”.
Aseveró que desconoce quién “informó” a Vela Guevara sobre los supuestos trabajos de la SCT en las barrancas.