EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No meterá las manos por nadie por la venta de animales del Zoochilpan, advierte Evelyn

Dice la gobernadora que si hay otros funcionarios involucrados “también van a ser sancionados”. Piden grupos de protección de animales llegar hasta las últimas consecuencias y que se investigue a los trabajadores porque se convirtieron en cómplices al no denunciar lo que pasaba en el zoológico

Febrero 04, 2023

Integrantes de las organizaciones Casa Hogar Manchitas, Fundación Tesán y Latido de Vida, en conferencia de prensa a las afueras del zoológico en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Karina Contreras / Emiliano Tizapa Lucena

Acapulco / Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental quienes resuelvan el caso de la venta de animales en el zoológico de Zoochilpan y que de su parte no está encubriendo absolutamente a nadie y quien sea responsable que sea sancionado.
En declaraciones en Acapulco, al terminar el arranque del programa Territorio Violenta en la colonia Emiliano Zapata, a pregunta expresa sobre el caso Zoochilpan donde se acusa al ex director José Rubén Nava Noriega de haber vendido cuatro vacas Watusi y una cebra a empresas comercializadoras, así como de sacrificar cuatro cabras Pigmea para consumirlas en una cena de fin de año, la gobernadora respondió que la investigación y las diligencias las está haciendo Profepa y Contraloría del Estado.
Agregó que su gobierno será respetuoso de lo que ambas dependencias determinen, pero que ha sido muy clara en señalar que quienes sean responsables serán sancionados, “yo no estoy encubriendo absolutamente a nadie y si hay más funcionarios involucrados que sean responsables o que tengan algun tipo de responsabilidad, pues también van a ser sancionados”.
Salgado Pineda aseguró que no está defendiendo a nadie ni mete las manos por nadie y reiteró que será la Profepa y la Contraloría quienes determinen la responsabilidad que se tuvo en el caso.
Indicó que su gobierno no ha abandonado al zoológico y que más bien pretende mejorar y “hacer una transformación total”, que implique el cuidado de todas las especies.
Dijo que ella es ambientalista cien por ciento y “no vamos a permitir que haya irregularidades en un lugar que es tan especial para los chilpancingueños”.
Que se llegue hasta las últimas consecuencias, piden activistas

En Chilpancingo, en una conferencia de prensa que ofrecieron ayer afuera del Zoochilpan ubicado en el barrio de Santa Cruz, integrantes de grupos de protección de animales condenaron las irregularidades cometidas en Zoochilpan, y exigieron a Salgado Pineda, que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.
También, pidieron que se entreviste a todo el personal del parque, porque, aunque “una persona comete el delito”, los trabajadores fueron cómplices “si no lo denunciaron”, además, pidieron a los secretarios de gabinete que presenten “un plan de trabajo de bienestar animal”.
Tres integrantes de grupos protectores de animales fijaron ayer una postura respecto a las irregularidades con la venta, intercambio y desaparición de animales del parque.
La representante de la Organización Protectora de Animales Independientes, Claudia Espino, leyó el posicionamiento, dijo que varias asociaciones aglutinadas en la Unión Animalista del Estado de Guerrero, así como animalistas protectoras y protectores independientes condenaron las “irregularidades descubiertas recientemente en el zoológico de la capital del estado, por lo que exigimos enérgicamente a las autoridades de los distintos niveles de gobierno den seguimiento a este caso hasta llegar a las últimas consecuencias y se haga cumplir la ley”.
Sostuvo que luego de que se dieron a conocer los resultados de las investigaciones de Profepa por “las irregularidades cometidas por el ahora ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega”, exigen que se haga justicia y que éste aclare “todos los señalamientos que se han hecho a su persona respecto a los malos manejos de recursos y sobre todo del destino de los animales faltantes en el inventario, entre ellos cuatro cabras pigmeas, que presuntamente fueron utilizadas como alimento durante las pasadas fiestas decembrinas”.
Reconoció que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, haya informado el resultado de las investigaciones y dijo que esperan continúe hasta las últimas consecuencias “para evitar que alguien más llegué a incurrir todo lo que todavía está por encontrarse”.
Mencionaron que el zoológico de Chilpancingo desde hace años ha ido en decadencia y quiénes han asumido la dirección no han hecho nada por mejorar sus condiciones y de los animales que lo habitan, sin embargo, las irregularidades y por la gravedad de los señalamientos definitivamente han situado al parque en la situación más decadente desde que inició sus operaciones.
Llamó urgentemente a Salgado Pineda para que cumpla de forma irrestricta con los ejes morales de su gobierno y que reitera en cada discurso, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y que castigue a los responsables de las irregularidades “con todo el peso de la ley y sin favoritismos”.