EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No permiten a familiares de pacientes la entrada al nuevo hospital regional de Coyuca de Catalán

Las nuevas reglas impiden el ingreso a la sala de espera, sólo se le permite a quien va a recibir atención médica. En la zona no hay espacios para guarecerse de los rayos del sol y de las altas temperaturas que se alcanzan en esta ciudad

Israel Flores

Febrero 13, 2018

Tener un paciente en el hospital regional de Coyuca de Catalán se está convirtiendo en un problema alterno, debido a que los familiares se quedan fuera de las instalaciones, sin sombra y con escasos espacios para resguardarse de las temperaturas de más de 36 grados centígrados, y donde los pocos espacios que quedaban ya son privados.
El recién inaugurado hospital, apenas a dos meses de haber iniciado su funcionamiento comienzan a mostrar las carencias debidas al lugar donde fue construido, lejos de la zona urbana, donde hay pocos servicios, y que está prácticamente deforestado a más de 100 metros a la redonda.
Las nuevas reglas del hospital regional de Coyuca de Catalán no permiten que los familiares ingresen a la sala de espera, sino que solamente entran los pacientes, por lo que todos los familiares se quedan fuera del cerco perimetral, prácticamente en la puerta, de donde además no se pueden alejar porque ahí los llaman cuando les van a dar información de los pacientes.
Es una zona de más de 2 hectáreas donde no hay árboles, que fueron arrancados con maquinaria al inicio de la construcción. A un costado hay un barranco de un arroyo, y al otro son más de dos hectáreas completamente raspadas, sin vegetación.
El único árbol cercano que usaban los familiares para guarecerse del sol, está en un predio frente al hospital, que recientemente quedó dentro del nuevo estacionamiento privado, que se construyó justo frente al hospital, debido a que los dueños ya comienzan a reclamar los espacios que estaban baldíos y están abriendo sus negocios.
Hay una franja de locales recién construidos con sus techados, pero sólo los clientes que consumen en esos negocios pueden estar ahí.
En esos techados, algunos familiares de los pacientes del hospital se refugiaron de las recientes lluvias, pero los dueños de los locales los cercaron ocupando hasta las banquetas y se apropiaron de los andadores, por lo que ya nadie puede quedarse ahí.
Cualquier sombra que dan las bardas es aprovechada por los familiares para sentarse temporalmente, en esperan de reportes del hospital.
Los que no tienen dinero para comprar un refresco y tomarlo debajo de los techados, se acomodan en los pequeños espacios de jardín de menos de 2 metros cuadrados, buscando una sombra.
La temperatura en Coyuca de Catalán, la tarde de este lunes llegó a los 38 grados centígrados, y se espera que en abril y mayo rebase los 45 grados.
Los familiares han reclamado su derecho a estar, al menos en el patio del hospital para resguardarse del sol, pero las nuevas reglas no se los permiten, como en las antiguas instalaciones.
La prohibición de entrada incluye también a los niños, que tienen que esperar en la puerta del hospital.
El director con permiso, René Gómez Medina confirmó en enero, que se trata de reglas que se aplican en otros hospitales de Guerrero y del país, y que pretenden certificar la calidad de las instalaciones.

Ante el desabasto, pacientes deben comprar medicamentos que les entregan en la entrada del hospital

Aunado a lo anterior, continúa el desabasto de medicamento en el hospital, y aunque este lunes comenzó a funcionar la primera farmacia privada cercana, debido a que no tiene todo, los pacientes todavía tienen que hacer pedidos a farmacias ubicadas a más de 2 kilómetros de distancia, que les envían los medicamentos en motocicletas.